domingo, 16 de noviembre de 2008

Por un nuevo jardín.

Durante los meses de noviembre y diciembre se editarán en el bog una serie de pistas de trabajo que aparecen recogidas en el capítulo titulado "Conversaciones en el jardín" del libro EDUCACIÓN PRIMARIA: ORIENTACIONES Y RECURSOS METODOLÓGICOS PARA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD, de la editorial CCS. Su lectura completa, aparte del blog, es altamente recomendable para todos los alumnos de Magisterio.

Por un nuevo jardín: las aulas de Educación Primaria.

La percepción de la metodología que ha de usarse en las aulas en la educación visual y plástica pasa por asimilar que no se trata sólo del desarrollo de unas habilidades sino que, curricularmente hablando, se ha de buscar una competencia estética en nuestros alumnos. Aquella que le llevará no sólo a producir objetos más o menos iguales al del resto de sus compañeros y con una cierta carga decorativa, sino a considerar la experiencia estética como una de las que le son innatas en tanto ser humano y una de las que más gratificantes pueden llegar a serle, tanto en lo personal, como en lo colectivo. Competencias de contenido incluso más ético que estético (sin necesariamente considerar lo uno opuesto a lo otro), que contribuyen más a conformar la esencia del ser humano que a decorar su hábitat. Cualidades que la pedagogía ya aceptaba como universales en la primera mitad del siglo pasado.

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Los dos bloques en los que ha quedado configurado en currículo de Educación Primaria van a servirnos para llevar a cabo esas sugerencias metodológicas con las que concluye mi aportación. No obstante, creo que ambos son en cierta medida inseparables y la experiencia de uno puede llevarnos al progreso en la adquisición de competencias del otro y viceversa.

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a) La Plástica como observación.

Los contenidos curriculares son suficientemente claros en este sentido. El alumno de primaria debe conocer obras de arte y artistas y esta aproximación al fenómeno artístico se puede realizar con la visita directa a museos, exposiciones y otros ámbitos de la vida cultural, además de a través de la utilización de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que les son tan comunes.

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Como recurso, no es malo observar de manera adecuada las obras de arte que forman parte de nuestro patrimonio. Si es de forma directa, en su lugar de exposición, mucho mejor. La visita a un museo, los modos y maneras de conducirnos en una exposición, se recogen en ese decreto de mínimos como ha venido recogiéndose en los últimos veinte años en los distintos planes de estudios. Si esta presencia directa no es posible, hoy en día puede realizarse una proyección en la clase con un cañón digital. En un entorno de silencio, con una música más o menos agradable y con un guión para la observación que ha de realizarse con antelación y facilitar a los alumnos. Debemos no ser demasiado descriptivos, sobre todo cuando las obras no sean figurativas, y debemos abarcar todo tipo de imágenes, de todas las épocas y todos los estilos. Habrá que saber apreciar no sólo el carácter de reproducción de la imagen artística, sino su capacidad de trasmitir un mensaje, una expresión o un sentimiento, con el que nos podemos llegar a identificar. Este guión puede irse ampliando progresivamente, de manera que su desarrollo completo se pueda elaborar como parte de las actividades del área en sesiones sucesivas. Y nunca está de más inspirar parte de las actividades de carácter práctico que se lleven a cabo en el aula en ese artista o en esa obra.

Debemos considerar como artístico (o al menos, referido a lo artístico), los diferentes mensajes visuales que nuestra sociedad emite desde diferentes ámbitos y soportes: anuncios de televisión, publicidad impresa, publicidad en la calle…son parte del contenido cunicular y deben constituir un enlace también con el área de lenguaje y comunicación. La fotografía, el cómic, el cine, el espectáculo teatral…pueden ser visualizados y comentados además, por supuesto, de realizados, individualmente o en grupo. Se deberán realizar también actividades prácticas, complementarias a las de apreciación, que contribuyan a que los alumnos conozcan y manejen los diferentes elementos que configuran el lenguaje visual, que son comunes a cualquier obra sea cual sea el periodo de creación de la misma.