jueves, 21 de mayo de 2009

Punto y final

Nos acercamos al final de nuestra andadura. Un recorrido más breve de lo que me hubiera gustado y una grata experiencia aunque, por qué no decirlo, tan confusa como esperaba que resultase. Es hora de poner en claro (¿?) lo que ésto ha dado de sí. Lo vamos a hacer tomando una nota más, aunque de mayor peso, que hará media con las tomadas durante el cuatrimestre.

Os las recuerdo:

- las participaciones en el blog (4)
- el objeto poético (o surrealista)
- las tintas chinas re-nombradas
- los paisajes abstractos (que aún no habéis entregado)

y con el "dossier" que, al menos, debe contener:

-las imágenes entregadas el primer día de clase y que habéis ido entrelazando, investigando, dicagando, imaginando...
-los comentarios a documentos breves como la introdcción de Oscar Wilde, el Documento del Vaticano II, los comentarios del catálogo de la exposición inventada, el folio con palabras y definiciones de términos...
-el juego de pistas que habéis elaborado después de la visita a la expo de Julio González

Os recuerdo que para la prueba, podéis contar con el material que consideréis oportuno, tanto impreso, como en un pen-drive y un ordenador. Que os facilitaré un número de hojas determinado para su realización. Que lo comenzaremos a las 16.00 del próximo miércoles 28 de mayo y que dispondréis de dos horas para su realización. Y que versará sobre las siguientes cuestiones (deseo que sean tan "confusas" como el resto de la asignatura):

1. Comentario del video-presentación de la asignatura (siguiedo los item que se os indicarán)
2. "Engañar a las aves es fácil...engañar a los hombres, no tanto". La pipa de Magritte o las uvas de Zeuxis. Reflexión sobre la verdad de la obra de arte (Tema 2)
3. La estética de la Ilutración frente/contra/ante el Idealismo alemán (Tema 4)
4. "¿Qué es lo que hace que las cosas sean bellas?" (Tema 5)

Disfrutad.
Gracias a todos/as por vuestro trabajo de este año.

jueves, 7 de mayo de 2009

Materiales didácticos para/en los museos

Hoy día resulta imposible que un museo que se precie carezca de un gabinete didáctico o algo que se le parezca.
Para algunos se trata de una manera fácil de satisfacer sus conciencias o las de sus patrocinadores o las de los políticos que sufragan la mayor parte de los gastos con los impuestos de todos los ciudadanos. Para otros, quiero pensar que la mayoría, supone un intento sincero de hacer comprender a los posibles visitantes (en este caso niños y jóvenes) los entresijos de los tesoros que guarda entre sus muros. Sin embargo, creo que sólo una minoría logra que, a través de esos equipos pedagógicos, las actividades que se realizan a través de juegos, guías y materiales didácticos, lleguen a transformar realmente tanto a los educandos como a sus propios educadores (y en ellos incluyo también a los padres y madres, naturalmente).

Creo que ya comente en su día la política de algunos de los talleres que el Instituto Valenciano de Arte Moderno llevó a cabo en su día (desconozco cómo es esta política en la actualidad y por “política” entiendo el término “metodología” y no tanto “partido político” o similar). Se trataba de hacer de la visita a una exposición-museo una actividad inserta dentro del ámbito escolar, con tres momentos: un antes (preparación y motivación en el cole acerca de las obras o del artista que se iba a conocer), un durante (con una visita activa en la que se podría llegar incluso a tocar algunas de las obras y en la que participaban los guías del museo y acompañantes voluntarios que eran estudiantes de bellas artes) y un después (que concluía con la participación de niños y familias en la creación y exposición de las obras en el ámbito escolar). Algo muy parecido conceptualmente a las ideas de Loris Malaguzzi y las Escuelas infantiles de Regio Emilia.

En fin, por no perdernos demasiado:

Os invito a REALIZAR LAS VISITAS, LAS ACTIVIDADES, LOS JUEGOS, LAS EXPLORACIONES que los siguientes enlaces os sugieran. Tomadlas como inspiradoras del material didáctico que debéis elaborar y del que podéis tomar también como “sugerencia” tanto el material que os facilité ayer en el MNCARS, como el que aparece en la web de la fundación La Caixa (en la pestaña de la derecha. Es el mismo de la semana pasada…).

NO HAY UN TEMA CONCRETO QUE COMENTAR EN EL BLOG ESTA SEMANA más allá de vuestra impresión, opinión, sugestión…de lo vivido el miércoles en el museo o de lo experimentado en estas páginas. Y, si acaso, ALGÚN DESCUBRIMIENTO O APORTACIÓN DE PÁGINAS QUE NOS PUEDAN SERVIR A TODOS.

Las primeras son pequeños juegos de pistas (junto a las páginas principales de cada institución os adjunto la página concreta de la actividad), tanto en el Museo Thyssen como en el IVAM.

http://www.educathyssen.org/
http://www.educathyssen.org/juegomiradas/juego.htm


http://www.ivam.es/
http://www.ivam.es/alfaro/index.html

Podemos planificar nuestra visita, nuestra ruta:

http://www.guggenheim-bilbao.es/
http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/planea_visita/vamos_guggenheim.php?idioma=es

Realizamos tours virtuales:

http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
http://www.louvre.fr/llv/musee/visite_virtuelle.jsp

Y en:

http://www.eduardo-chillida.com/


Por último, páginas museísticas con gran conexión con el mundo infantil: recursos, lugares de exposición, juegos plásticos, materiales…

http://www.artenautas.gob.mx/juegos.html

Y una más: la idea me la dio un documental de la 2 que pasaron ayer por televisión y que hacía referencia a la obra cuasi-museística de Ferrán Adriá en El Bulli (el mejor restaurante del mundo). Sinceramente he de deciros que me pareció absolutamente apasionante y que me liberó de cualquier duda que pudiera tener sobre si la nouvelle cuissine es o no arte. ¡Y tanto!

http://www.youtube.com/watch?v=mS0rttp9EIE


P.D. Disfruté mucho de nuestra visita al MNCARS y creo que es de justicia agradeceros vuestra presencia y hacerlo de manera expresa en este nuestro blog.
Nos vemos el próximo miércoles, con vuestras acuarelas preparadas, en la puerta del CES.