martes, 23 de septiembre de 2008

El por qué de este título

O el por qué de este BLOG.
Lo primero es decir que creo que la educación por el arte sigue siendo la eterna olvidada en los diferentes currículos que se suceden en nuestro país a cada poco tiempo, incluso en los supuestamente más progresistas. Es una creencia motivada por la necesidad de sobrevivencia (al fín y al cabo, trabajo-vivo en-de ello), pero también por la supervivencia: aspiro a vivir mejor y es algo que quisiera compartir con los demás (es decir, me gustaría que ellos/as también vivieran mejor). En un sentido aristotélico, vivir mejor no es otra cosa que vivir realizado y, en mi opinión, a eso es a lo que nos conduciría una educación en la que los conocimientos, los saberes, los apegos, las conductas, los quereres...estuvieran más articulados en torno a la belleza o a su valor en sí mismos que a su utilidad práctica. Entre otras cosas, porque las cosas prácticas (y las utilidades) son volubles y lo que hoy sirve, mañana se hace viejo y nos estorba.
Creo que la escuela no debe hacer ceniceros de arcilla. No sirven para nada, manchan al alumno y enfadan a los padres y al profesor de matemáticas, que entra después en el aula a dar su clase. Además enfrentan al maestro/a a la cruda realidad de su formación y de su historia personal: no le han capacitado para impartir enseñanzas artísticas. Con ceniceros diría también otras cosas: rellenos de color de fotocopias de Mickey, regalos para el día del padre o de la madre de los que venden troquelados determinadas "editoriales", regalos para el día del padre o de la madre de los que hacen las maestras y que los niños sólo firman, dibujo libres que se hacen porque sobra la hora de plástica y el claustro de profesores decidió que no se compraría un libro de plástica (al parecer, ninguno/a de esos maestros/as conoce el diseño curricular base o los diversos decretos de mínimos aprobados con las sucesivas reformas), palilleros con palillos coloreados con témpera (hechos en casa, naturalmente), etc.
Creo que el arte en la escuela debe manchar. Creo que el arte en la escuela debe ser un compromiso de toda la escuela. Creo que la escuela debe salir a la calle. Y la calle y la madre (y el padre), entrar en la escuela. Creo que el arte no es sólo hacer. En todo caso, sería saber hacer lo que se hace y por que se hace. Creo que el arte debe formar las manos y el espíritu. Y la mirada. Creo que debemos saber leer lo que vemos. Y creo que es esencial la figura del maestro/a: creo que al maestro que lo enseña debe saber lo que tiene que enseñar (y no me valen excusas: "yo no estoy preparado", "no tengo ese don"...). Pues prepárate.
No creo en las capacidades innatas, al menos en un sentido absoluto (¿dones divinos en esta sociedad laica?). Afortunadamente, otras personas mucho más capaces que yo lo creen también, y lo han creído ya y lo han demostrado con creces. Creo que existen experiencias que debemos conocer antes de refugiarnos en la comodidad de nuestros tópicos. Creo que es precisamente esa la tarea de la educación: desarollar capacidades, todaslas capacidades, también las artísticas. Y no para crear artistas (Rodari dixit), sino para liberar esclavos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juanjo por este Blog!!

Paula Almazán dijo...

No podría estar más de acuerdo con todo lo que escribes en el blog. Como futura maestra de infantil creo que la formación artística va mucho más allá de esos simples "regalos" para papá y mamá. Pero, ¿no ocurre lo mismo con las matemáticas? ¿no son algo más que contar, sumar, restar...? ¿o con la lengua? que es algo más que "Mi mamá me mima mucho".¿O con el conocimiento del medio? que es algo más que los seres vivos (mamíferos, ovíparos...) Podriamos seguir con una lista muy larga. Creo que la educación aquí debe dar un giro de 360º, y para ello hay que formar al maestro.

Paula Almazán 3º Ed. Infantil A

Tamara dijo...

Estoy de acuerdo con Paula, y ademas de apoyar todo lo que ella ha dicho, me gustaría matizar un par de aspectos más de este artículo:
En primer lugar, creo que es muy importante la idea del principio, la de educar para la belleza y no solo para lo práctico, porque en esta vida, al final lo que realmente te hace feliz es ver la belleza de alrededor, disfrutar con esas pequeñas cosas que vemos: un cielo estrellado, una flor, un pato nadando en un lago... si pasamos por alto todo esto que nos rodea, y solo estamos pendientes de lo material, cuando desaparece, nos sentimos tristes y frustados en lugar de disfrutar de todo lo demás.
En segundo lugar apoyo la iniciativa de que la educación plástica salga a la calle, que no solo los niños aprendan su utilidad, sino también los que les rodean, ocurriendo esto por ejemplo con las personas que cuando me preguntan las asignaturas que tengo y les incluyo ésta, acaban siempre diciendo que es una tontería,que la carrera de infantil nos enseña solo eso (recortar y pegar) o que solo sirve para entretener a los niños. Creo que es un tópico que se debe cambiar y eso solo se consigue desarrollando esa sensibilidad especial que nos otorga la educación artística.

Tamara dijo...

Por cierto, soy Tamara Corral Lázaro de 3º A de Infantil (M)

lorena dijo...

Coincido con los comentarios que se han hecho, sobre todo en la importancia de la educación artística para desarrollar una sensibilidad especial y poder educar para la belleza y no solo para lo práctico, como dice Tamara.
El articulo me parece muy apropiado para el Blog. Pienso que en educación infantil es importante no sólo enseñar a los niños, sino quererles, estar con ellos ejercitando mediante juegos la expresión corporal y plástica. Que sepan tambien estar tranquilos, que aprendan a relajarse. Y nada mejor que con el dibujo. Tengo que reconocer que en la actualidad a la expresión plástica no se se le otorga la importancia que merece. Para mi el arte es saber liberarse, es aprender a expresar todo lo que llevas dentro y tambien saber pintar, no sólo con lápiz,ceras,etc., es utilizar las manos y necesariamente mancharse y amar a través de lo que hacemos y queremos transmitir mediante las artes plásticas y visuales.

Lorena del Poyo 3º Ed. Infantil B (M)

Maria dijo...

Yo también estoy de acuerdo con lo que expones en este blog, ya que creo que el arte tiene tanta importancia como las matemáticas, la música, las diversas lenguas etc, pero somos nosotros, y toda la sociedad (padres, profesores...)los que debemos impulsar la educación plástica y para ello es necesario conocer y preocuparnos, no estancarnos y acomodarnos en lo de siempre, si no ir más lejos.
Un saludo.

Maria Mercedes Gracia Garcia 3º Ed. Infantil "A"

Carolina Jurado dijo...

Totalmente de acuerdo con las ideas expuestas.
La educación artística está olvidada, no es valorada del mismo modo que cualquier otra, como muestra podemos fijarnos en cuantos centros ofrecen a sus alumnos realizar el bachillerato de arte y cuantos el de ciencias sociales o naturales..
En mi opinión la frase" el arte en la escuela debe manchar" engloba todo, es el punto de partida para lograr el cambio respecto a la situación actual.
Desde la escuela se puede potenciar y la mejor manera de hacerlo es implicándose. La maestra o el maestro que está con los niños de infantil debe esforzarse por transmitir el interés por el arte, no vale con quedarse en los típicos regalitos o en los dibujos libres, se debe facilitar al niño material, técnicas y sobre todo libertad, libertad para que experimenten que se "pringuen" de temperas, de barro etc.. que vean que sus ideas se pueden expresar mediante el arte, que sientan esa valoración. Si desde la escuela se consigue que la educación artística se tome en serio llevamos mucho avanzado.

Lo de tener el "don" o no tenerlo es otro tema.. este año pondremos todo nuestro empeño para que todo salga lo mejor posible..

Carolina Jurado Muñoz de Rivera
3ºA Ed. Infantil

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices en este articulo, la formacion artistica deberia de estar mas valorada, (y manchar y manchar)debiamos dejar a los niños experimentar a través de colores, sensaciones o sentimientos que pueden transmitir a partir de sus pequeñas obras de arte.Un saludo
Beatriz López Gonzalo 3ºde Ed Infantil A

David Martín Requena dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que la educación plástica no es valorada como se merece, aun cuando es una de las asignaturas que más puede aportar a los alumnos, sobre todo infantil.
Precisamente el otro dia en el congreso de escuelas católicas de Madrid salió este tema y me hizo gracia, me explico.
Una ilustre profesora a la que se le ha reconocido por todos su larga trayectoria en el campo de la educacion y la pedagogía dijo que e proesor/a que no permitiera a los nños mancharse las manos, investigar con los materiales, ir descubriendo poco a poco que puede hacer con un bote de pintura de manos y un pincel; aquel profesor o profesora que no permitiera a los niños un dibujo libre o que no valorara los dibujos que puede hacer un niño de educación infantil, más valía que se levantara y saliera por la puerta del salon de actos del congreso, porque no entendía como era eso posible.
Con esto quiero decir que estoy de acuerdo en que los niños deben de investigar, mancharse y disfrutar, porque ahí reside el verdadero arte, en que los niños aprendan divirtiéndose.

Un saludo
David Martín Requena 2º B Ed. Infantil

Mónica Mingo Escudero 2ºB Edu. Infantil dijo...

Estoy deacuerdo con todo lo expuesto anteriormente. La Asignatura de Plástica no debe ser tomada como la olvidada o tratada como la que no sirve para nada en las aulas. Creo que mediante ella los niños pueden sacar toda la creativad que tienen, expresarse con libertad mediante este arte. Unos lo harán mejor o peor, pero será su creación. Se debería potenciar más está asignatura mediante los maestros y creo que deberian ser más creativos y originales, los ceniceros de arcilla, cansan un poco.

Un saludo,

Ana dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo.
Sobre todo algo que al leerlo me ha hecho recordar, algunos momentos que he vivido en mis propias carnes.Me refiero a que ahora la formación artística se reduce a hacer cosas bonitas, o mejor dijo a realizar cosas que el maestro y los adultos ven bonito. Coaccionando así la libertad y creatividad del niño. Además, de como tú bien has dicho, sin mancharse. Qué arte se concibe sin ponerse "guarro"?
Otra de las cosas que me ha hecho reflexionar, es lo olvidado que está esta asignatura. Ha ido perdiendo paulatinamente su esencia, su base... Cuando antaño, las personas cultas eran los artistas, pintores, escultores, escritores. Ahora, parece que la expresión plástica se reduce a hacer tal o cual, sin posibilidad de experimentar.
Por lo que la educación debe cambiar o al menos los que estamos preparándonos para ello, intentar hacer lo que pensamos y no limitarnos, porque así sólo limitaremos a los niños.
Ana Pérez de Cámara Glez. 2ºB Infantil

Anónimo dijo...

Pues sí, ciertas asignaturas en las escuelas están degradadas por tópicos o porque se consideran no ser de "las importantes". No sólo la Ed. Artística esta dejada de lado sino que tambíen la ed. física que al parecer según los tópicos que se dan en la sociedad dicen que no sirven para nada. Cada asignatura tiene su función y da una serie de de conceptos o aptitudes que desarrollar. De la artística puede darse la habilidad o la creatividad.
Un ejemplo sobre la ed.Física (ya que a mi me toca más directamente) ¿ Para que me sirve correr? Son preguntas que son claramente desde la ignorancia. En la educación física se desarrolla un factor humano que las matemáticas o la lengua no te da ni de lejos. Los deportes de equipo trabajando en grupo o deportes de habilidad que dan un desarrollo matriz que se debe adquirir mediante una serie de juegos, deportes o ejercicios bien planteados.
Mi experiencia con esta asignatura en el colegio más bien ha sido pobre. Más de un año me tuvieron que comprar el típico maletín de cartón con 4 cosas cortadas que valía como si fuera de oro. Creo que ese tipo de trabajos se deben trabajar desde la base de una cartulina, cartón o madera pero que no te lo de hecho una editorial.
Sobre regalos del día del padre o de la madre creo que esta surgiendo un problema que hace unos años no surgía con tanta frecuencia, la madre soltera. Personalmente pienso que es un tema algo complejo o que tratar con pies de plomo porque se esta dando casos con mayor frecuencia de que los niños o niñas no tienen padre... ¿y como haces cuando sea el 19 de Marzo? Es una pregunta que dejo caer.

José Luis Martínez Tejedor 1ºB Educación Física

Raúl Maroto dijo...

Creo que te equivocas José Luis, dices que en la sociedad actual se le da poca importancia a la Ed.Física y yo opino todo lo contrario, hoy en día damos muchísima importancia a nuestro aspecto físico, y por suerte para nosotros, que posiblemente nos dediquemos a ello, cada vez son mas la gente que realiza ejercicio físico con el fin de estar en forma y cuidar su imagen.Otra cosa es que en el sistema educativo que tenemos, este mal estructurado y no se valore como se tendría que valorar, como sí en otros países se valora y en competiciones como en las Olimpiadas, vemos que los representantes españoles, están a años luz, de las marcas de otros deportistas de otras nacionalidades.
Respeto a la Ed.Artística, yo creo que la sociedad no valora esta asignatura, porque la gente, desconoce las muchas cualidades que se pueden desarrollar a través de ella, muy importantes para el aprendizaje de un niño.Siendo realistas ¿se puede conseguir un trabajo, con un sueldo elevado, con una carrera como Bellas Artes? Yo creo que no, aunque igual me equivoco, y en la sociedad actual, la gente lo que busca, es tener un buen trabajo, para poder tener una vida cómoda, por lo que un padre, que desconoce las muchas cualidades que se pueden desarrollar en un niño a través de la Ed.Artística, Plástica, Música o también de la Ed.Física, no le va a dar tanta importancia, como a las asignaturas de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Ingles...
Por lo tanto, para mi, la ignorancia es el principal motivo de que este tipo de asignaturas no tengan mucha importancia en el sistema educativo actual que tenemos en nuestro país.

Raúl Maroto Cabrera 1º Ed.Física B ( Mañana )