viernes, 12 de diciembre de 2008

Fragmentos de Tintas

La actividad que desarrollamos con Tintas Chinas merecería más de una reflexión. Es por ello que los alumnos/as de Ed. Especial estáis especialmente invitados a realizarla. Permitidme, antes de nada, expresaros una primera impresión que me ha producido ver vuestras reacciones (y que, por ejemplo, no he percibido en vuestras compañeras de 3º de Ed. Infantil): en la mayor parte de los casos se trata de una cierta perplejidad ante la tarea que se os propone. Una pregunta, casí común a todos vosotros/as sobre la "utilidad" y un desconcierto ante el sim`ple hecho de disfrutar con el azar, el color, el agua y el papel. Después, una cierta monotonía en las respuestas, en los métodos. Y un cierto miedo (tal vez justificado) ante la posibilidad de que el acto de pintar os manchara. Es curioso, pero en el primero de estos comentarios que aparecen en el blog, hacía alusión a que un maestro, una maestra, debe especialmente "mancharse"; en el sentido práctico, pero también en todos los sentidos. Creo que esa preocupación debería ser ajena totalmente al trabajo del aula, sobre todo porque las manchas tienen fácil remedio. Lo que más me preocupa, a mí en este caso, es que para la mayoría de mis alumnos/as parece haber muy poco espacio en sus cabezas para la sorpresa, la transgresión (muy comedida, es cierto), la diversidad, el azar, la estética, el mero disfrute con la actividad artística. Como si no os atreviérais a hacer nada más allás de lo habitual.

Dejo aparte esta elucubración e intento orientaros hacia las vuestras: se trataría de pararse a meditar en la actividad que se ha desarrollado dentro del aula. En el hecho de haber podido amenizarla con diversas músicas (un hecho nada casual ni anecdótico, como cabría suponer. La música en clase de plástica no es un adorno ni una manera de matar el tiempo. la plástica tampoco). En el hecho, también, de haber quedado satisfecho (o no) con el trabajo realizado. En el hecho, por fín, de tener que decidir que sólo una parte de cada uno de esos folios será evaluada y que habrá que eliminar el resto.

Os propongo dos anexos para más "inri" (habrá quien tenga que recurrir a un diccionario de argot): se trata de dos conexiones con dos obras de arte. La primera es un fragmento de película (obra de arte en sí misma) que trata de un pintor consagrado y de sus obras (técnicamente se trataría de los que los clásicos llamarían el cuadro dentro del cuadro); la segunda es fruto de lo que el trabajo de las tintas inspiró a Sara López, alumna del curso pasado del CES (3º infantil).
En el video de Pollock le veréis trabajando en grandes superficies, con una pintura muy líquida; escucharéis que él mismo niega lo casual y lo azaroso de su obra (algo contradictorio en apariencia con su forma de derramar la pintura). Que alude a técnicas orientales de pintura antiquísimas ante los que se muestran sorprendidos porque pinte en el suelo. Que defiende, en suma, que la expresión (artística o no) del siglo XX no puede ser igual que la del XVI.

Fijaos: despues de haber manchado algunos folios, habéis seleccionado sólo unas partes de ellos. ¿Por qué esas y no otras? ¿Qué nombres les habéis dado? Si el límite que os marcan los 5 X 5 cms. hubiera sido otro...¿la obra habría cambiado? ¿Qué tiene eso que ver con la pintura? ¿No es un cuadro una selección aleatoria de la realidad, igual que azarosa que la que vosotros/as habéis realizado? ¿Cómo influye la voluntad del autor en esa elección?

Ya sé que alguno pensará: ¿Y esto para qué sirve?
Bueno, pues recrearos en el trabajo (que también os anexo) de una compañera vuestra del curso pasado. Disfrutad del simple disfrute. Pensad actividades creativas...pero creadlas antes vosotros/as. Salid a la calle con un visor, una de esas ventanas limitadas, y tomad consciencia de otra realidad a la que sois ajenos/as.


En fín...que ¿de qué sirve?
Si alguien busca recetas, tal vez debería acudir a una farmacia.

23 comentarios:

Iñigo García Pérez dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FRAGMENTOS DE TINTAS


Pensando lo contrario que Pollock, creo que los dibujos en los diez folios, al menos en mi caso, ha sido una casualidad absoluta.
El hecho de tener que observar unos dibujos aparentemente abstractos por una ventanita de cinco por cinco centímetros, hace que te des cuenta de que aparecen imágenes, imágenes que te recuerdan algo, que se parecen a algo.

Lo que sí es cierto es que otra persona no tiene por que ver necesariamente lo mismo que tú. Lo que a ti te parece una cosa, a otra persona le puede parecer otra, o no le pude parecer nada.

Con respecto a lo que puedes ver creo que también tiene mucho que ver la situación personal del momento. Quizás esta misma actividad, hecha unos años atrás, o unos años después, me hubiera podido hacer ver otras cosas en un mismo dibujo abstracto similar o igual a los actuales.

Creo que es interesante llevarnos esta actividad al terreno de nuestra vida.
Muchas veces suceden cosas a nuestro alrededor a las que no prestamos ni una ventanita de cinco por cinco centímetros de atención.
Posiblemente si nos fijáramos un poco más en las cosas cotidianas, descubriríamos muchas cosas que pasan desapercibidas por delante de nuestros ojos.
Al igual que en la actividad, una misma situación no tiene porque ser vista por dos personas con los mismos ojos. Quizás a una persona le llegue más por un momento concreto que está pasando o pasado de su vida y a la otra no.
Además tenemos la ventaja que nuestra ventana la podemos hacer tan grande como queramos y así, poder observar mejor las cosas.
Aunque como alguien dijo una vez, las mejores esencias se guardan en frascos de cinco por cinco centímetros.

Mª Teresa Calleja Pérez dijo...

Reflexión sobre fragmentos de tintas.
Me ha gustado mucho la experiencia de este trabajo, si puede que en un primer momento desconfiara de lo que ibamos a hacer, pero desde que se nos dieron las pautas jugué y me divertí.
Descubrí el comportamiento de la pintura en distintas técnicas, mojada, seca, soplada, manoseada... y me dejé llevar con la música haciendo manchas en el papel.
La casualidad al principio jugó un papel impotante, pero a medida que manchaba las hojas empezaron a ser más controladas ya que sabía como iba a comportarse la tinta.
La idea de la ventana de 5x5 me pareció maravillosa, en mi caso las obras ganaron en fuerza, y si que hubiera cambiado la obra si el tamaño fuera otro mejorándolo en algunos casos y empeorándolo en otros. Escoger trozos de la realidad, y escoger los que yo quiera, como quiera. Y también jugar con la posición de estos ya que dependiendo de ésta también cambia el significado. Y el color que hace que una composición sea fría o caliente o pese mucho, o sea ligera hetérea. Las formas...
Los nombres no han sido elegidos al azar, ha sido el resultado de una observación profunda, con distintos puntos de vista.
Estoy muy satisfecha con el resultado, los cuadros no estan cortados excesivamente perfectos, pero también es intencionado, me parecen con más fuerza las cosa no tan milimetradas, y cada uno de ellos no se si de tanto mirarlos me evocan muchas sensaciones y estoy contenta de haber sido yo la pequeña artista.

Lara Martín Palomares dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FRAGMENTOS DE TINTAS:

La actividad al final resultó ser una grata sorpresa ya que esperaba que fuese más técnica. El resultado de ello ha sido interesante y sobre todo divertido, al encontrar figuras a base de mirar en un cuadrito de 5X5, ya que si no mirasemos desde ese cuadro no hubieramos obtenido el mismo resultado y nos hubieramos obcecado en lo que nos inspiraba el dibujo realizado en el folio en sí. La música es bastante importante porque , por lo menos a mí me hizo cambiar el modo de ver las formar y crear los trazos. Lo que más me llamó la atención de esta actividad fué el reflejo que esta tiene en la vida , como las personas vemos las cosas de diferente forma y perspectiva , como donde una compañera veía un perro yo podía ver un scaner cerebral!! o donde yo veía un óvulo el profesor veía un trasero...jaja. Pienso al igual que muchos compañeros ,también depende del día o situación en la que te encuentres para ver una cosa u otra. La casualidad aquí es relativa, porque ,sí los trazos son casuales al igual que los colores , pero ¿y las formas que percibes?, eso no creo que sea casualidad.
La tecnica utilizada por Pollock es bastante cercana a la que hemos realizado pero si que tiene más intencionalidad y no dá lugar a la sorpresa , si que mancha donde él quiere manchar.
Estoy realmente contenta con mi trabajo , en un principio solo iba a poner titulos de lo que me inspiraba cada forma que recorté, pero al final me inspiró una historia , un tanto abtracta , pero argumentada. En coclusión me ha gustado mucho esta actividad , ya que me dejó expresar sin saber el resultado de esas manchas.

Francisco Conesa Esteban dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FRAGMENTOS DE TINTA.

Yo pienso lo mismo que Iñigo, creo que los dibujos que realice en los folios son una casualidad, pero no del todo ya que segun hacias un trazo en el papel, ese mismo trazo te "sugería" otro distinto. De esta forma realizabamos una serie de dibujos que tenian su parte casual, pero tambien su parte int3encionada.
Lo que no creo que sea para nada casual es la selección de la parte de los dibujos que seleccionabamos, ni su nombre. Esto ha estado influido por nuestra visión de la realidad y nuestras emociones.
Me ha gustado ver como cada uno en un mismo dibujo podiamos ver cosas totalmente diferentes y con significados diversos.
Por ultimo destacar como mirando una pequeña parte de algo (por ejemplo, un cuadrado de 5X5), que en su enormidad no tiene mucho sentido, ni belleza, cobra en si un sentido y una belleza personal.

Gema Homs Sánchez dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FRAGMENTOS DE TINTAS

Una actividad muy divertida, me ha gustado mucho, ya que es una actividad totalmente subjetiva.

Opino que los dibujos que hicimos en los 11 folios…tenían una parte de intencionalidad y otra totalmente natural, ya que quizas el primer trazo surgía por casualidad,de forma natural, pero como dice Fran, ese trazo te sugería otro distinto y a su vez este, otro, y asi constantemente.

La parte que más me ha gustado de la actividad es, el ver como, en un cuadrito de 5x5, el cual da muxa fuerza a la imagen en sí, no todos vemos con los mismos ojos.
Es decir, el una vez seleccionadas las imágenes, la percepción que cada persona tiene de ese dibujo. Lo que para mi pude significar tranquilidad, a mi hermana le significaba alegría. Como los colores, las distintas formas, hacen que cada persona tenga una percepción distnta de la vida.

Elena González Gutiérrez dijo...

Yo había utilizado alguna vez esta técnica con tinta china pero nunca desde el punto de vista de una pequeña exposición de cuadritos donde cada uno de ellos tenía un significado y un impacto diferente en cada uno de los alumnos. Me ha parecido una forma muy amena de desarrollar nuestra imaginación recortando la parte que más nos gustaba de cada uno de los dibujos que habíamos hecho en los folios.
Para mí este trabajo ha sido una forma de expresar sentimientos que quizás tenía más reservados y me deje llevar por las formas y colores que obtuve de mis recortes. No me paré a pensar si la figura que había formado la tinta china se parecía a algo en concreto si no simplemente lo que me sugería, una idea, un sentimiento una situación, etc. Relacionados con mi estado anímico en ese momento.
Para finalizar, tengo que decir que la actividad me ha sorprendido mucho y me gustaría volver a realizar alguna dinámica parecida.
Un saludo.

Estela Camacho Morgado dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FRAGMENTOS DE TINTAS


Este trabajo me ha resultado curioso a la par de extraño, ya que pienso que ni yo ni ninguno de mis compañeros se esperaba el resultado final de dicha actividad.

Al principio empezé con dudas sobre lo que era en sí el trabajo.Le buscaba una finalidad al hecho de pintar folios con tinta china desde una ventana de
5x5 y no la lograba hacertar.
A lo largo del trabajo teníamos una música de fondo, unas veces más clásica y otras más pop, las cuáles estarían puestas con algún propósito.
Como han mencionado mis compañeros no todos veíamos las mismas cosas en los dibujos, ya que la imaginación es individual y dónde uno ve un lápiz, el otro puede estar viendo un mundo entero.
El hecho de escoger una parte del folio de 5x5 me a parecido un detaye muy importante porque en nuestra vida hacemos nuestras propias elecciones, pero en ésta no tienen un espacio concreto si no que las amoldamos a nuestra manera de vivir,de sentir,de querer,de sufrir,de luchar..
Pollock en su obras tenía en cuenta el espacio que utilizaba,los colores y donde derramaba suss pinturas, teniendo ya clara una imagen de como iba a ser su proyecto con anterioridad. Y por el contrario nosotros derramamos los colores al azar y con su finalización pusimos en marcha la imaginación y fuimos desglosando imagenes que creíamos ver en los folios.

En conclusión pienso que el azar muchas veces condiciona nuestra mejor obra de arte,nuestra vida.Y que debemos dejarnos guiar por los muchos factores que la condicionan.

Sabina González García dijo...

Cuando comenzamos el trabajo, bueno mas bien cuando compré los materiales, no sabia para que eran y sentia una curiosidad...Cuando juanjo nos fué diciendo lo que teniamos que ir haciendo, lo que sentí fue intriga y finalmente cuando nos dijo que escribieramos lo que nos transmitian o a lo que nos recordanban esos pequeños recortes de 5x5cm,lo que comence a sentir fueron cosas muy distintas, porque yo pensaba que al mirar esos dibujos no me dirian nada y que me haria falta mucha imaginación. Finalmente no fué asi porque simplemente con observarlos un rato cada uno, siempre me transmitian algo. por lo tanto este trabajo ha sido para mi un continuo vaiven de sensaciones y emociones.
Finalmente decir que la elección de mis trocitos, no ha sido por azar, si no porque habia partes en las pinturas que bien sea por sus colores o por sus formas me inspiraban algo, y pienso que eso mismo le ocurria a Pollock cuando pintaba, no era el azar lo que hacia que pintara esos cuadros, si no la inspiración.

miguel angel ibañez dijo...

Me ha gustado mucho la técnica de manchas, el video de pollock, el comentario de Sara,creo que potencia las habilidades innatas que tiene una persona y que gracias a ésta técnica pueden expresar unas formas distintas de comunicar algo,se lo recomendaría a todas las edades, es muy didáctica, terapeútica y amena e ideal para todo tipo de personas y discapacitados, a su vez los educadores podemos aprender mucho de estas tecnicas, me parecen originales y creativas, ideal para albergues, campamentos de verano, enfermos mentales, otra forma de descargar tensión emocional, stress etc, pintar es crear, las manchas no depende que sea bonito, es comunicar, es un lenguaje, a parte de servir como elemento decorativo, potencia la autoestima, puede ayudar a gente tímida e inhibida que no sabe como expresarse de otro modo, y potencia la sociabilidad, es un método muy de decroly y freinet, la valoraría a estas actividades una puntuación de diez porque es ideal para trabajar con personas de todo tipo

Sara Armenteros Barrón dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD: FRACMENTOS DE TINTAS

Estoy bastante sorprendida con el trabajo que hemos hecho, no me esperaba el resultado. Nunca había realizado una actividad parecida y me ha gustado bastante.

Como han dicho algunos de mis compañeros, hemos elegido esos trozos porque nos expresaban algo en ese momento. Me he dado cuenta sobre todo al ponerles el nombre, porque volví a mirarlos y algunos ya me sugerían otra cosa diferente a lo que me hizo recortarlos, incluso había trozos que ya no sabía porque los escogí.

Si el límite hubiera sido otro si que habría cambiado la elección, al haber más dibujo o menos, nos expresarían otras cosas y por supuesto también cambiaría el nombre.

En este tipo de obras la voluntad del autor no es lo principal, el estado de ánimo también influye bastante, en la forma de hacer el dibujo, en los colores, etc.

Por último decir que me ha gustado mucho hacer esta actividad, despierta la imaginación y la creatividad y eso es algo que nos hace mucha falta sobretodo para nuestra carrera.

Teresa Navarro Bueno dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD: FRAGMENTOS DE TINTA

Al principio cuando nos propusieron está actividad no comprendí su significado, el que era lo que se esperaba de ella. Pero debo decir que una vez que empecé a jugar con los colores y las diferentes maneras de hacer la actividad (arrugando, mojándola... la hoja), comencé a disfrutar.

Es una actividad muy libre donde das paso a tu imaginación, que en muchos casos ha estado dormida por el sistema educativo donde todos debíamos hacer lo mismo. En un primer momento manchas el papel sin ningún fin en especial, para luego pasar a buscar en esa serie de manchas donde has entremezclado una serie de colores, figuras que a veces salen de una forma inesperada. Y el resultado al igual que han dicho algunos de mis compañeros depende de la persona que vea esos cuadrados de 5x5.

La mayoría de los nombres que aparecen en mis cuadrados no ha sido algo al azar si no que he intentado buscar un nombre a esas “figuras” que había creado sin un fin premeditado.

En conclusión creo que es una actividad muy lúdica donde a la vez de disfrutar también aprendí.

Cristina Extremera Sánchez dijo...

Reflexión sobre la actividad Fragmentos de Tintas

La actividad me ha gustado mucho, ya que no me esperaba q fuésemos hacer algo así. Al principio estaba ansiosa por saber que íbamos a hacer con la tinta, la cartulina, las pajitas, etc. Y después de que Juanjo nos explicara la actividad me fui animando y haciéndola con más ganas.

Yo pienso, como otros compañeros, que los dibujos han salido de casualidad, ya que al no saber que teníamos que ver cosas, no estábamos pendiente de como salían las rayas o las manchas. La música fue de gran ayuda ya que dependiendo del tipo d música que había, hacías una cosa u otra.

Pero, lo que más me ha sorprendido ha sido lo del cuadrito de 5x5, ya que no me esperaba ver diferentes formas a través del cuadro, y también que la gente viese diferentes cosas a mí. Pienso que varía mucho la forma de como estabas de ánimo para ver las formas en los cuadros. También me ha sorprendido lo de ponerle el nombre, ya que junto con lo de ver el dibujo no ha hecho tener imaginación.

Finalmente, creo que deberíamos hacer más actividades como esta, para ser más creativos e imaginativos en nuestra vida.

David del Rincón Benéytez dijo...

Este trabajo me ha abierto las puertas a una comprensión más detallada de este estilo de arte, reflejado en el video de Pollock.
A partir de esta técnica podemos descubrir la importancia que tiene cada una de las partes que conforma la realidad del espacio al que nos sometemos. Este trabajo,que a primera vista puede parecer desconcertante, me ha parecido interesante porque nos puede servir de estimulo para conocer profundamente la realidad que amenudo desconocemos y hasta intentamos evadirnos.Esa realidad que podemos percibir de formas distintas através del arte.
A veces basta con un trabajo tan simple como éste para aumentar en nuestras cabezas el espacio para la sorpresa. Esto hace salirnos de la cotidianeidad de cada día.
En mi opinión, ésta es una de las dimensiones del hombre que hay que desarrollar y me atrevería a decir que también es una necesidad.

Berta Cantero Silva dijo...

REFLEXION SOBRE LA ACTIVIDAD: FRAGMENTOS DE TINTA


En un principio la verdad es que me sentí bastante desorientada cuando Juanjo nos mando comprar los materiales, porque no sabia muy bien lo que podíamos hacer con todo ese material.

Cuando nos empezó a explicar la actividad me resulto bastante divertida y sobre todo mientras la estábamos haciendo. Aunque tengo que reconocer que al principio, aunque me atraía la actividad, no me involucré demasiado o por lo menos todo lo que esta actividad podía dar de si, y mas después de ver los trabajos de mis compañeros y el video, ya que creo que es una actividad en la cual puedes sacar mucha creatividad, aunque si que es cierto que para mi todo lo que salio en esos papeles de tinta fue en la mayoría de los casos pura casualidad, pero los trocitos seleccionados no fueron casualidad.

Me gusto mucho cuando tuvimos que reducir todos nuestros dibujos tan solo a un cuadrado de 5x5, ya que cambia completamente la forma de ver el dibujo, y lo que mas me sorprendió es como cada persona del mismo dibujo puede ver una cosa u otra. Yo en mi casa lo puede comprobar porque fui enseñando mis cuadraditos a varios familiares y me sorprendió como cada uno de una simple mancha podían salir muchas cosas.

Si los trozos de papel hubieran sido más grandes seguramente que lo que he visto en muchos de ellos cambiaria por otra cosa.

Por ultimo me gustaría poder hacer más actividades como esta, ya que me gustaría poder ir desarrollando más el sentido de la creatividad, e ir viendo mis avances.

Mary dijo...

María Herrera Cereceda dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD: FRACMENTOS DE TINTAS


Me ha gustado mucho esta actividad aunque no sabia muy bien que era lo que teniamos que hacer al principio,estaba muy intrigada.
Cuando el profesor nos explicó la actividad pense que eran muchisimos dibujos para hacer en una hora. Al principio hasta me mareaba de soplar tanto...

Los primeros dibujos los hacia sin expresar ningun sentimiento en el papel, no sabia ni que colores utilizar... pero si que es verdad que cuando llevaba ya unos cuantos dibujos me dí cuenta de que no era hacer rayas y soplar sino que una mancha o una raya en el papel me sugeria el siguiente trazo y la mezcla del color.

Tengo que reconocer que a mí todas las actividades que requieren mancharse y pintar me encantan.
También creo que la música es importantísima por que te ayuda a relajarte e incluso deja que salgan tus sentimientos.

Cuando acabe solo veia en los folios cosas abstractas, sin sentido pero cuando iba buscando con la ventanita de 5x5 centímetros veia cosas distintas, cosas que ascosiaba con algo, que me expresaban cierto sentimiento.

Me gusto mucho darme cuenta de que de un mismo cuadradito de 5x5 veiamos cosas totalmente diferentes, e igual que lo hacemos con trocitos de dibujo lo hacemos en la vida real a la hora de intrerpertar situaciones,formas de ver las cosas...

Esta actividad me ha hecho darme cuenta de que muchas veces las cosas más pequeñas son las que más te transmiten y que hay que debemos valorarlas tanto o más que las grandes(como nos pasa con las cosas materiales, muchas veces poque el regalo sea más grande creemos que es el mejor pero a veces esos pequeños detalles son los que más te llenan).

Por último quiero decir que tanto la música como la pintura me parecen formas de expresión muy importantes, en la mayoria de los casos más que las palabras.

Fátima Donaire dijo...

Lo que más me ha impresionado de todo es la imaginación que podemos llegar a tener sin ser unos niños o bebes,siempre se ha dicho que un niño tiene más capacidad de imaginación,pero yo siempre he pensado que todas las personas la tenemos (imaginación),pongamos el caso realizado con las tintas chinas a cada persona le habrá surgido una idea un sentimiento, pero no siempre tiene que coincidir de hecho lo veo lógico si todos tubieramos la misma imaginación no podriamos aportar cosas innovadoras ni nuevas.
Por eso este trabajo me ha parecido productivo,ya que, hace creer ese "niño"interior y creo que mediante estas cosas damos a conocer nuestros sentimientos y lo que en realidad nos parece interesante en la vida o lo que en realidad nos preocupa.
En cuanto al video de Pollock me parece igual que lo que hemos hecho nosotros, pero lo único que me gustaría saber es que pensaría en ese momento para hacer esas líneas de esa manera.

Marta Domínguez Careno dijo...

Reflexión:

Al expresarte sobre diez folios de una manera abstracta, sin ningun guión ni regla senti libertad, la libertad de poder expresar en un papel algo que solo entenderia yo, poder demostrar tus sentimientos e inquietudes sin que nadie pudiera leertelos. Al reducir los cuadraditos a 5x5 y tener que escoger solo 14 senti cambio, lo que yo exprese en el papel despues no se correspondia con lo que yo veia en esa pequeña ventanita. Descubri nuevas sensaciones sobre lo que habia echo y me di cuenta de que quizas ni yo misma sepa lo que pinte.

Elena Prieto Álvarez dijo...

“Pero lo tuyo es una Universidad o…” ¿¿¿O QUÉ??? No es la primera vez que oigo esta frase (o parecida) ni creo que sea la última. Cuento, por encima, que tengo que ir a comprar cartulina, tinta china, pinceles, ceras, que tengo que hacerme un disfraz… (lo que toque), y ya está el gracioso de turno comentando la jugada… Bueno, ¡pues ya está bien! Ya está bien de poner quejas a todo, de ser estrechos de miras, de limitarnos para no dejarnos llevar… Nos preocupamos, a menudo, por la estética personal, pero, ¿y el resto? ¿no importa lo que hagamos… lo que digamos…? A ver, cuando queremos impresionar a alguien… ¿no elegimos cuidadosamente la ropa, o utilizamos un lenguaje especialmente cuidado? El que diga que no, miente. Así debería ser siempre. Este trabajo puede tratarse de una casualidad… o no… En el vídeo, Pollock dice: “no utilizo la casualidad, porque yo niego la casualidad”. Creo que en nuestro caso, la tinta se derrama casi casualmente, pero nosotros decidimos muchas cosas: mojar el papel o no, soplar por una pajita o no, doblar el papel de alguna manera, torcerlo o moverlo, mezclar tintas, o incluso los colores al comprarlos… Y es que, cualquiera de estas cosas, condiciona el resultado, tanto como puede hacerlo nuestro estado de ánimo, o el tiempo del que dispongamos para explayarnos. “De perdidos al río” fue lo que pensé una vez estaba metida en el ajo, en el aula de plástica. Claro, que he estado tres o cuatro días con las manos como estropajillos por el líquido que me echó la señora de la limpieza… y que me pasé la mañana con el labio de abajo manchado de verde… Pero a mí me gustó; me gustó tener tiempo para mí, para hacer “lo que me dio la gana”, para reírme con mis compañeras, y para dejarme sorprender con cada dibujo que iba saliendo. El problema fue ponerme a analizar mis folios con la ventanita de 5 x 5… Y ahí es donde entra mi estado de ánimo… todo es tan relativo… donde al principio no veía más que manchas, comencé a identificar figuras y a encontrar las que tenían algo que ver con el tema de mi trabajo. No cuesta nada “meterse en el papel” y procurar sacar lo mejor de uno mismo, cuidar los detalles… en definitiva: entregarse a lo que hay que hacer, disfrutarlo, y preocuparse porque salga bien. Y así en todo… Y, sí, es una Universidad… e igual que tú das “Generadores y motores térmicos”, yo aprendo a desarrollar algo que quizá tú nunca sepas ni que tienes. Ahí lo dejo.
Termino con una frase de Pablo Picasso: "Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta".
Elena

Marta Estevez Morales dijo...

"Reflexión sobre la actividad fragmentos de tinta".

Mis amigos muchas veces me preguntan...¿que tal la universidad, que asignaturas tienes y que haces? Les digo mis asignaturas y asienten con la cabeza en plan...que bien! hasta que les digo que tengo plástica, y se quedan como extrañados, diciendo...¡pero si eso es para niños de primaria! y si, puede que las cosas que hacemos en estas clases parezcan de primaria, pero también hace que descubramos nuevas cosas, que seamos capaces de ser creativos, de sentir de una manera diferente, incluso hace que nos admiremos de nosotros mismos, porque pintar es una forma de expresar una parte de nosotros que en otras muchas ocasiones no sacamos a la luz. Cuando me propuesieron esta actividad me quede como...pues que bien, otra vez a pintar, y encima ¡a ver que me pongo para no mancharme! y sin embargo...cuando empecé a desarrollar la actividad, a ver como mis compañeros se reian unos de otros porque tenian la boca manchada o porque la tinta china se caía encima de toda su obra de arte,a ver como de la nada empezaban a salir muchas cosas, imágenes extrañas que poco a poco cobraban sentido (por lo menos para mi), me di cuenta de que en cierto modo, estas actividades te hacen ser un niño, ¡entusiasmarte por pintar! evadirte de la realidad y disfrutar de uno mismo a la vez que disfrutas con los demás, sorprenderte, ver mas allá de un papel pintado y dejar que vuele nuestra imaginación, porque para lo que uno era una nube, para otro era una playa en el desierto, lo que demuestra que cada uno es único aunque se exprese de la misma manera que todos.
Todos cogimos un papel y echamos tinta china sobre este, pero que casualidad que a todos nos salieron cosas diferentes por muy parecidos que fueran los dibujos. No sé, he aprendido a entender, a "mancharme", ¡a no tener miedo a pintarme! curiosamente escuchamos muchas veces que la vida no es de color de rosas, pero de nosotros depende en muchos aspectos que nuestra vida sea de un color o de otro, incluso una mezcla de varios. Siempre se comienza con un folio en blanco, y hay que conseguir mancharlo, que nuestra vida se llene de colores.
Si hacemos lo que debemos hacer, conseguiremos lo que nunca hemos tenido, si pintamos como niños, descubriremos todo un mundo escondido en nuestro interior.

MARTA ESTEVEZ MORALES.

Sandra Sánchez Latorre dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FRAGMENTOS DE TINTAS


Divertirme. Eso es lo que he conseguido encontrar siempre en las actividades de plástica.Los trabajos pueden o no ser más aburridos,más dificiles, más fáciles pero siempre me han hecho sacar una sonrisa de mi cara, nose si será por la forma como lo hacemos,la finalidad del trabajo o simplemente por las personas que tengo a mi alrededor. Creo que si tú te diviertes haciendo estas actividades,cuando si un futuro diésemos clase a niños,ellos se divertiran incluso más y nosotros disfrutaremos viendoles divertirse.

Refiriéndose a este último trabajo, lo primero que se me pasó por la cabeza fueron como 100 dudas porque no sabía ni para qué iban a ser los materiales tan raros que nos mandó el profesor.Sinceramente el material que mas me gustó fue la ropa de trabajo,en ese momento pensé:'por fin algo para mancharme'.Puede parecer algo raro el pensamiento que tuve,pero yo nunca he tenido miedo de mancharme y de salir con las manos llenas de pintura o con unas manchas en el baquero porque detrás de éstas hay algo escondido detrás:arte y trabajo. Igual que cuando eramos pequeños,que saliamos del cole y nuestras madres veian nuestros babis manchados de pintura,pero ellas sabian que habiamos pintado o hecho manualidades con nuestras manos.

El trabajo me resultó muy satisfactorio porque me relajó un montón,por 2 horas se me olvidaron todos los problemas que podrían estar en mi cabeza y solo me dejé llevar por la situación.Luego vino mi sorpresa de que teniamos que buscar significado a partes del dibujo(5x5) y recortarlas,pensé:'con lo bonitos que me habian quedado los dibujos...'Pero luego empezé a encontrar figuras y significados que yo misma me sorprendí de mi imaginación,donde yo veia un faraón a primera vista les tenia que explicar a mis compañeras donde estaban los ojos,su larga barba ,etc.
No escogía un cuadrito al azar,sino que hasta que no encontraa algo que me pareciera algo no paraba,y los nombres lo mismo.

Creo que ha sido una actividad que nos hace volar nuestra imaginación,que se pasa bien pero a la vez nos hace pensar si todo tiene un significado o no.

Ana Lopez dijo...

Al igual que Iñigo, también pienso que los dibujos que hice fueron fruto de una casualidad, ya que nosotros no controlabamos lo que hacíamos, la tinta era tan líquida que no eramos capaces de hacer una forma deteminada.
El hecho de tener que observar los dibujos mediante una ventanita de 5x5, nos abría un mundo de imágenes abstractas que antes no lográbamos ver, y nos dimos cuenta, o yo por lo nmenos, de que nuestro cerebro es muy inteligente al asociar unas manchas a unas figuras, y también de las diferencias entre nosotros,ya que como ha dicho lara, cda uno veía algo diferente: dónde yo veía unas nubes, mi compañera teresa veía un río con salmones santando...Aunque en mi opinión, también depende de como sea tu situación personal en ese momento, si en vez de estar triste estás alegre, verás otro tipo de imagen.
Con esta actividad me he dado cuenta de que hay que poner más atención a las cosas que nos rodean ya que descubriríamos un mundo repleto de objetos y formas que nos ayudarían a ser un poco más felices

ana iniesta!! dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FRAGMENTOS DE TINTAS
Ante todo decir que el video de Pollock es espectacular; como se puede tener esa facilidad para crear arte, es asombroso.....
Sobre el trabajo que tu nos has mandado creo que tiene muchas partes a comentar decir primero que el tener que buscar una parte o froma que nos guste o nos recuerde al algo me a recordad cuando era pequeña y creo que todos lo hemos echo miramos las nubes y decimos de que tiene forma.
Por otra parte con este trabajo hemos tenido que hacer uso de nuestra imaginación esa que muchos creemos que tenemos dormida, pero que no es asi, porque todos soñamos, y ese simple hecho quiere decir que tienes imaginación, asique es bonito ver lo que despierta en cada uno de nosotros estos pequeños fragmentos de pinturas.
pOR lo que e visto a todo el mundo le ha motivado de alguna manera esta actividad,asique creo que ese es un buen objetivo y lo has conseguido.
Decir tambien que por mi parte no pintaba con ninguna intencionalidad, sino lo que salia, aunque si es verdad que algunos folios me decian mas que otros, pero el video de pollock me ha llamado la atención, porque recordaba algo que decia MIguel Angel cuando se ponia frente a un marmol y era que dentro estaba todo, que solo habia que sacarlo a la luz.

DIEGO SANZ CABO dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FRAGMENTOS DE TINTAS

Al plantarme sobre un montón de papeles en blanco, tan solo con una pajita y unos botes de pintura en la mano, estaba un poco desconcertado, "demasiados folios" pensé, pues las artes plásticas no son mi fuerte, pero a medida que comencé la actividad, me fui sintiendo más cómodo, viendo la gran cantidad de posibilidades que esos materiales aportan. Fui comentándolo con mis compañeros y aportándonos ideas, llegando a probar cosas conjuntas, a pesar de que algunas "nos estallaran en la cara", pero siempre tratando de innovar y de hacer que cada folio fuese distinto y personal.

El tener que limitar una obra de un folio aun fragmento mucho más pequeño de 5x5cm es un poco chocante, pues tu ves el folio y tu imaginación te hace ver una imagen en él, pero romper esa imagen, para buscar otra más pequeña dentro de ella…

Estoy de acuerdo con Pollock en que los dibujos obtenidos no son fruto del azar, pero si del estado anímico del artista y de su capacidad imaginativa. Pues donde uno ve un perro otra puede ver un caballo, y eso no depende del dibujo, sino de la interpretación de cada uno, que en cada persona va a ser distinta, y seguro que de un mismo folio, dos personas distintas nunca cogerían el mismo fragmento.