martes, 13 de enero de 2009

Por un nuevo jardín...(y 2) (2º Ed. Primaria)

Segunda parte del comentario publicado en Noviembre en referencia al capítulo 13 del libro EDUCACIÓN PRIMARIA: ORIENTACIONES Y RECURSOS METODOLÓGICOS... de la editorial CCS.

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6.2. La Plástica como expresión-creación.

Los sucesivos contenidos curriculares dejan muy claro que el alumno debe conocer un amplio abanico de técnicas, materiales y soportes. Ese bagaje será el que le posibilite elegir entre unas u otras a la hora de expresar de la menara más adecuada el contenido del menaje visual que quiere exteriorizar. Si, además, facilitamos un estudio comparativo fruto de esa experimentación, nos será más sencillo llegar a asimilar determinados aspectos de la historia del arte.

En cuanto a las primeras, técnicas de dibujo con lápiz, con lápices de color, con ceras duras y ceras blandas. Técnicas de pintura al agua, desde pinturas de dedo a pinturas acrílicas, pasando por acuarela o témpera. En ellas destacaremos no sólo una aplicación mecánica, sino adaptada a las características de cada una de ella: extendiendo la pintura, trabajando con aguadas, imprimiendo puntos, mezclando correctamente los colores realizado degradaciones…

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En cuanto a los soportes, estaremos atentos a la variación de los formatos, de manera que se puedan considerar las diferentes dimensiones y texturas de los diferentes papeles a la hora de configurar el resultado final de nuestro mensaje visual. Así es también determinante la pintura en sentido vertical, lo que permite al autor poder distanciarse físicamente de la obra durante el proceso de creación y lo que marcará también una cierta distancia necesaria a la hora de valorar ese proceso y ese resultado. Y, naturalmente, los grandes soportes posibilitarán la realización de trabajos de carácter cooperativo, inspirados o aplicados al desarrollo de actividades relacionadas con otras áreas o competencias del currículum.

Los collages se presentan como unas técnicas a medio camino hacia la tridimensión, ampliando enormemente el abanico de las posibilidades y enlazando con el uso de herramientas diversas: collages de papel, de objetos variados, de materiales reciclados, de hilos. El soporte para estas producciones no se ha de limitar al papel, como es obvio.

Los trabajos tridimensionales cuentan con una grave carencia experimental en la biografía de casi todos los escolares de nuestro país. Manipular plastilina o arcilla se ha limitado habitualmente a realizar un cenicero. Con poco más, podemos contribuir al desarrollo no sólo de una destreza manipulativa básica, sino al de una estructura de orientación espacial lógico matemática más acentuada. El relieve, el trabajo de escultura de bulto redondo, el modelado de objetos sencillos inspirados en obras contemporáneas, por ejemplo de escultura del XX, son necesariamente inevitables para un buen cumplimiento del contenido curricular. También lo son la manipulación y talla de materiales blandos, como el jabón o la escayola, como ya se ha indicado.
Otro materiales reciclados (plásticos, objetos, maderas, alambres…) y otro instrumental y herramientas (sierras, martillos, pegamentos…), nos abrirán las posibilidades del apartado de construcciones.

Por último, las tecnologías de la Comunicación se presentan como un medio idóneo para la manipulación y experimentación, tanto por sus propias cualidades estético-creativas, como por el gran atractivo que suponen para nuestros alumnos y el muy adecuado dominio que sobre ellas éstos ejercen. Fotografía convencional o digital, cámaras de video, programas de dibujo sencillo por ordenador…han de manearse con la misma soltura que el compás, la regla o el cartabón y, por supuesto, el carboncillo o el pincel.


6.3. La Plástica como integración.

De una manera específica, el currículo oficial señala las relaciones entre la plástica o el arte y el resto de las disciplinas que lo integran. Me gustaría pedir al lector un último esfuerzo no solamente en el sentido de asumir esa responsabilidad, al margen de que se identifique o no con ella, sino también en el de contemplar el desarrollo de las competencias artísticas como un marco a través del cual todo lo humano puede ser vehiculado: desde la relación con unos datos culturales que son testimonio de lo que el hombre es y ha sido; desde la práctica científica para la cual el dibujo o el arte es una herramienta de documentación y de concreción de una realidad o de una idea.; desde la consecución de unas herramientas de comunicación que hacen universal y común la manera de expresarse a todos los seres humanos.; desde la adquisición y el cultivo de unos valores como la educación para la paz y la tolerancia (conocer y respetar la propia cultura y las de los otros), la igualdad de oportunidades entre los sexos (tanto en sus representaciones en las obras de arte, como en su protagonismo a la hora llevar a cabo esas mismas obras), el respeto del medio ambiente (uso adecuado de los recursos y correcto reciclado de los residuos), la consciencia del valor de la ciudadanía y el valor de la solidaridad en esa sociedad de la que se es parte (las opiniones personales racionalmente sustentadas y argumentadas y el respeto de las opiniones de los demás). Se trataría de ajustar las actividades que se pueden desarrollar en un aula y en su entorno inmediato, a un lenguaje que el niño descubre de manera libre y espontánea aproximadamente a la misma edad y sea cual sea su cultura. De considerar las virtudes de este lenguaje más allá de las que en sí mismo tiene y pensando en él como lo que puede aglutinar otros componentes curriculares que pueden antojársenos aislados o separados unos de otros.

Se trata, en suma, de sugerir una visión esperanzada de la escuela primaria como un nuevo jardín perfumado, un lugar en el que el lenguaje visual se convierta en instrumento de privilegio para llevar a cabo el sueño de Rodari, aquél que en esa relación del arte con el hombre no buscaría formar artistas, sino liberar esclavos.

17 comentarios:

POPI dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, cuando yo iba al cole lo máximo que hice fue el ceicero faoso y nombrado pero eso si, en la granja-escuela. Creo que los niños de primaria deberían experimentar con todo, adaptado a su edad pero con todo, desde tempera hasta la realización de anamrfismos de numeros, toma en conatcto con cuadros representatvos, al igual que con esculturas e instrumentos digitales del momento. La asignatura de Plástica no debería ser la asignatua comodín por si voy retrasado en matematicas, cojo esa hora, ni la hora de darles lápices una hoja y que pinten y mientras corrijo examenes, NO!!! hay que cambiar eso porque por muy duro que parezca en realidad es eso lo que pasa ocn esta asignatura. Me ha gustado mucho el artículo Juanjo. Icíar Alvarez Galiana 2º primaria

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Icíar y contigo, juanjo.
A los niños de primaria deberiamos enseñarles a expresar sus sentimientos de maneras diversas y a utilizar todo tipo de recursos que nos ofrece la naturaleza.
en mi opinion la asignatura de plástica se puede aprobechar para mucho más que pera hacer los típicos regalos del dia de la madre o del padre, podríamos utilizar esa asignatura para que los niños expresasen lo que sineten o las imaginaciones que tienen con los diferentes materiales que le podamos ofercer así dejaremos crecer su imaginación y es una manera de inculcar en los niños los mismos valores o las mismas enseñanzas que en las demas asignaturas pero de una manera más original y mas fácil para afianzar esaos aprendizajes.

PATRICIA FIGUEROA ESTEBAN
2ºPRIMARIA

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo con el artículo. Normalmente los trabajos de plástica que yo hacía, sobre todo en los primeros cursos que es cuando yo creo que más hay que trabajar esta asignatura para desarrollar más la destreza motriz, siempre había que comprar una carpeta donde ya te venía todo el material. Además, ese material ya estaba preparado para que el alumno sólo tenga que destroquelar, pegar y pintar, lo que al final hace que todos los trabajos sean iguales, y resulten repetitivos y aburridos para los niños.
Yo pienso que la solución que nos ofrece este artículo es muy buena ya que además de desarrollar muchas más capacidades motiva al niño a experimentar con todo tipo de materiales y adquiere una actitud positiva hacia la asignatura. Esto se debería empezar a llevar a cabo ya para que los alumnos no tengan una visión de la asignatura como la que teníamos la mayoría de que plástica era una materia para rellenar espacio.

Rocío Sorribes Escolano. 2º Ed. Primaria, turno de mañana.

Anónimo dijo...

Es cierto, tienes toda la razón con el artículo. Pero si somos un poco realistas las posibilidades de que los niños tengan una experiencia con los diversos materiales es escasa. Partimos de la base de que en muchas clases va a haber niños que no tengan la posibilidad de adquirir determiandos materiales por falta de medios (lo cual ya nos pondría en un compromiso). En algunas ocasiones el espacio del aula, o los medios del centro educativoson escasos.
Pero es verdad que hay que cambiar la mentalidad de la asignatura de plástica, ya que a través de ella, podemos enseñar a los niños a expresarse, a desarrollar diversas capacidades...no reducciendola a pintar un dibujo que les entregue el profesor.


María Capanaga Casas. 2ºPrimaria

TERESA dijo...

Desde los primeros años de la vida, cuando los padres nos escolarizan en un cole, una de las asignaturas ´con más importancia es la plástica porque los niños muestran lo que sienten, lo que piensan, es decir lo que son y como van creciendo y madurando. Quizá cuando son tan pequeños no tengan suficientes medios para expresarse pero la plástica los ayuda. Si en vez de limitarnos a darles un cuadernillo para rellenar ( como nos lo ha dado toda la vida) les dejaramos algo más libreS estoy segura de que podríamos conocer más a fondo a nuestros futuros alumnos. yo personalmente desde pequeña la asignatura de plástica era como una asignatura "comodín" como bien decía Iziar pero por suerte en 6º o 1º de ESO ( no me acuerdo muy bien)tuve a una profesora que se preocupaba de esa asignatura, buscaba medios valorando los recursos de las familias e intentaba salirse de lo corriente, utilizamos acuarelas, ceramica, hicimos marcos de fotos con contrachapado, una lámpara para la mesilla de noche....y así un monton de cosas. Ese año nos dimos cuenta de que la plástica nos libera del estrés que nos ayuda a ser nosotros mismos.Yo doy gracias de lo que aprendí ese año mientras en otros coles lo único que hacian eran dibujos de la vacaciones, de los padres, y el tipico cuadernillo de corta y pega. Por eso quiero atreverme a animar a todos ya que está en nuestras manos hacer de esta asignatura cada día un poco más importante y para ayudar a formar a los alumnos que es lo más importante.Pensad bien lo que haceís con esta asignatura porque un buen uso de ella se queda grabado en los niños. Estoy totalmente a favor de este artículo.
TERESA SANCHEZ RODRÍGUEZ 2º PRIMARIA

Astrid Soro dijo...

Considero que existen dos realidades con respecto al área de ed.artística.Una realidad artificial que es la que nos muestra el currículo diciendo que la ed.artística ha de ser un área que sirva para que el niño dearrolle una serie de competencias básicas como son la competencia cultural,artística,social,digital etc, es decir una serie de objetivos que deben alcanzar los alumnos.Por otro lado está la realidad propiamente dicha presente en los colegios: la asignatura de plástica sirve para pasar el rato teniendo a los alumnos entretenidos con algo que le motive más que la lengua o las matemáticas, mandánoles hacer las fichas que ya vienen en el libro, careciendo totalmente de prouestas hechas por el profesor.

Pienso que esto no debería ser así.Como bien dice el artículo, la ed.artística puede aportarle al niño muchas competencias pero siempre y cuando utilicemos los medios y recursos adecuados para lograrlas.No podemos pretender que haciendo el famoso cenicero de arcilla o el collar de macarrones nuestros alumnos alcancen los objetivos mínimos que nos marca el currículo.Deberemos utilizar todo tipo de técnicas,soportes y materiales para lograr que el niño realice un trabajo original y no los típicos que se han hecho siempre.Además también considero que es muy importante realizar trabajos de grupo para lograr así una mayor socialización y comnicación del niño con sus compañeros.
Los profesores son los principales responsables de que este área se haya considerado siempre entre las asignaturas no importantes al igual que ocurre con otras como el caso de música o ed.fisica, y si nosotros nos valoramos nuestro trabajo ¿quién lo va a hacer?.Pero no sólo ellos, puesto que los familiares también consideran que esta asinatura sirve sólo oaa hacer los típicos regalos de la madre y el padre y no son tan "importantes" como el resto.

Anónimo dijo...

María Gómez Prieto 2º de Primaria

En mi opinión, a día de hoy, y quizás desde hace años, la educación artística está devaluada por parte de un porcentaje importante de nuestra sociedad. La plástica, al igual de la música, es considerada una "maría", e incluso en ocasiones se escucha el comentario de "¿para qué sirve?".
Creo que esta valoración deficiente de la educación artística debe ser subsanada desde los primeros años. El arte no es sólo belleza, el arte (como se expone en este artículo) es conocer, es compartir, es sentir... es ser persona.
Los niños no son personas en potencia con capacidades mermadas. Los niños son PERSONAS y, como tales, poseen las capacidades de desarrollarse artísticamente sin limitaciones. Lo que los niños no hacen en las escuelas a nivel artístico, es porque no se les ha presentado.
Evidentemente, el nivel de dificultad de las tareas artísticas tendrá que estar en relación con el desarrollo de los niños; pero, señores, se les enseña matemáticas exprimiendo todo su potencial y no se les obliga a aprender derivadas durante la etapa primaria.
En conclusión, quizás haya que empezar mentalizando a la sociedad y mostrnando como ejemplo a niños que desde pequeños se formen correctamente en el ámbito artístico y sirvan de modelo para el cambio de mentalidad en este aspecto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo. Yo creo que la plástica desde el colegio es considerada como una asignatura para pasar el rato y tener a los niños entretenido realizando cualquier cosa. Yo creo que habría que cambiar esa idea pues la asignatura de plástica sirve para mucho más, que para que los niños pinten cualquier cosa o hagan como bien dice el artículo el típico cenicero, o los regalos a los padres.

Yo pienso que esta asignatura no se le da la suficiente importancia que tiene pues con esta se pueden desarrollar muchas capacidades. Esta asignatura debería enfocarse de otra manera,motivando a los niños y realizando diferentes actividades utilizando los diferentes recursos posibles e innovar para sacar lo mejor de los niños.

Teresa Barnuevo
2ºMagisterio de Primaria

Anónimo dijo...

¡¡hola¡¡ después de haber leido el articulo, me doy cuanta de la importancia que puede tener las horas de plastica, en un centro para fecilitar asi la integración,que normalmente se le atribuye a otras asignaturas...me ha parecido una buena propuesta de reflexión.
Aunque me gustaria decir también que la parte en la que se trata la asignatura como medio de expresion-creacion en cuanto a las tecnologías de la Comunicación, no estoy totalmente de acuerdo..pues es dificil encontrar un colegio dotado de camaras digitales para cada alumno de una clase, y en cuanto a que los padres lo faciliten creo que eso todavia es más complicado, ya sea por temas de pérdidas, como de posibles sustracciones...aunque si fuese posible sería una gran idea..pues asi los alumnos dejarian la monotonia de simpre hacer lo mismo en las clases de plastica.
En definitiva el articulo me resulta atractivo pues destaca aspectos que debemos tener en cuanta si llegamos a dar esta asigntura desde la forma de enfocarla hasta los materiales y tecnicas a usar para salir de la rutina. ¡ MUY BUEN ARTICULO ¡ Gemma Cerezo Pujol

Rosa dijo...

Estoy segura que mi comentario sonará bastante repetitivo, pero ¿qué decir que no hayan dicho ya mis compañeras?
Creo que el adentrar a un niño al mundo del arte puede ser algo bastante influyente para su desarrollo, ya que de esa forma el niño se puede expresar, puede experimentar, puede llegar a hacerse una persona más completa.
Es cierto que la visión que tenemos de la ed. artística es la de asignatura para pasar el rato, para entretener a los niños y que de vez en cuando, como bien decían algunas compañeras, para hacer el típico regalo del día de la madre o el padre.
Pienso que no estaría mal que un día llegara un profesor de plástica con distintos materiales y dejara que sus alumnos experimentaran, que plasmaran en hojas, cartulinas, telas…todo aquello que se les ocurriera.
En conclusión creo que la educación artística sirve para algo más que pasar el rato pero que no somos conscientes de ello.

Rosa Mª Prado Gonjal,
2º Ed.Primaria

Anónimo dijo...

El otro día en clase de psicología, hablábamos sobre algunos niños que obligatoriamente sustituyen sus clases de plástica y educación física por otras de apoyo. No estoy de acuerdo con esa práctica ya que el niño a través de la plástica fomenta y desarrolla sus capacidades de expresión e imaginación, les sirve para liberar la mente, a través de todas las técnicas mencionadas en el artículo.

Nosotros, como futuros educadores, no podemos dejar que esto siga sucediendo, tenemos que hacer que usen esas clases para que desarrollen la imaginación, que disfruten con acuarelas, temperas, ceras, arcilla,… y siempre usando la creatividad. Tenemos que evitar que los niños sigan un camino fijo o predefinido entre unos limites, con unas técnicas definidas, tienen que tener una fusión de varias o innovadoras, para que luego sean ellos los que puedan escoger la que mejor exprese su imaginación.

SARA RODRIGUEZ ORTEU 2º PRIMARIA

ELENA dijo...

Tras leer el artículo y compararlo con mi experiencia personal a lo largo de estos años, puedo comprobar que mientras más posibilidades le ofrezcamos al niño a la hora de trabajar, mayor expresividad interior derrochará, porque se sentirá satisfecho viendo que es capaz de realizar muchas más cosas de las que pensaba. En la hora que se imparta de plástica en los centros, pienso que se debería de hacer consciente al niño de que todos los días a través de nuestros ojos percibimos arte, que ese arte nos influye y forma parte de nosotros, y nos ayuda a la hora de realizar todo tipo de técnicas nombradas en el artículo, técnicas que son necesarias para desarrollar habilidades motrices, y por lo tanto la organización de la mente, esto contribuirá al desarrollo del potencial humano, es decir, todo esto de lo que tanto se habla en los últimos días y que aparece en la LOE...creer en las posibilidades que tenemos cada persona, es decir tener en cuenta la teoría, sí, pero llevándola a la práctica, tomando la ed. artística como medio primordial.
Y digo esto porque ésta, impartida a través de collages, trabajos tridimensionales, manejo de arcilla, plastilina...ayuda a ver las cosas desde diferentes puntos de vista, y además desarrollando la creatividad propia.

En cuanto al uso de todo tipo de herramientas nombradas en el artículo, opino que son adecuadas siempre y cuando se adapten a la edad de los chavales. Como comentamos en clase, vamos a tener muchos problemas de tipo social, quejas de padres (también depende del nivel cultural y mentalidad de estos, independientemente de la economía)por motivos económicos debido a la compra de material, quejas de otros profesores por manchar mesas, sillas...
La plástica nos ayuda a tener autoridad como educadores; si hablamos con estas personas utilizando recursos obvios y que ellos puedan comprender conseguiremos que la cosa marche bien; digo que la plástica nos ayuda porque nos hace ver las cosas desde perspectivas distintas y contribuye a buscar posibles soluciones a estos problemas, les prodremos hacer ver una cosa tan simple como que si un niño no experimenta, se equivoca y aprende de ese error, no alcanzará el grado de madurez adecuado a la edad que vaya adquiriendo.

Concluyo diciendo que me ha fascinado la frase de Rodari:"no se trata de formar artistas, sino de liberar esclavos" porque abarca todo lo dicho de forma concisa y clara.

Elena Martínez Rodríguez
2ºPrimaria(mañana)

Carlota dijo...

En mi opinión, es un buen tema, dado que hoy en día la asignatura de plástica es considerada como una "maría", pero eso no es cierto. Debería de ser una asignatura como importante como otra cualquiera, incluso más, debido a que a través de la pintura, el dibujo, la escultura,... nos expresamos con total libertad, expresando valores tan preciados como el amor, la paz, el respeto,... y no sólo eso, sino que es de libre expresión, es decir, a cada persona le puede transmitir una sensación diferente.
El arte es la manifestación expresiva, sentimental y creativa que utiliza la imaginación con la creatividad para expresar con estética y sentimiento la realidad de cada ser humano: objetos, personas, paisajes,...
El arte es libre.La imaginación es libre.La creatividad es libre. Es el mayor privilegio del hombre.

La segunda cuestión que quería tratar es ¿por qué no se trabaja con los niños la asignatura de plástica en su totalidad? yo creo, sinceramente que es por falta de recursos materiales, humanos, y falta de tiempo en determinados casos. Aunque no lo justifica, porque luego pensamos que lo realizaran en casa con los padres, pero estamos equivocados.
También se plantea que la asignatura de plástica sirve para jugar, es decir, que es como un juego y por ello se la considera menos. Esto no es cierto, a través de la plástica aprendemos mucho, habilidades motoras, lenguaje expresivo, creatividad e imaginación (pensamiento),... es una asignatura que es comunicación y lenguaje, por lo tanto para mí es fundamental sobre todo en niños/as que se encuantran en los primeros años de la etapa escolar.
Me ha gustado mucho este artículo.
Carlota Martínez Ortíz de 2º primaria

Anónimo dijo...

Hola Juanjo.
El artículo me ha parecido interesante ya que trata un tema muy actual. El hecho de que los niños sólo trabajen lo "fácil" en las aulas es algo quue hay que corregir.

El tratamiento de las ámaras de video, cámaras digitales y demás artilugios, me parece correcto, pero díficil, ya que un niño de educación primaria no creo que pueda conseguir con facilidad dicho instrumento.

La relación entre la asignatura de educación artística con las demás es algo que está en todo momento. Dicha asignatura se ve como una hora para realizar las manualidades que después llegaran a casa en el día del padre y de la madre. Pero no sólo se deben utilizar para eso, si no también para aprender conceptos como por ejemplo, tratar los números y las letras (en el primer ciclo de primaria) pintandolos en diversos colores, o con rotuladores, témperas, acuarelas, plastinila, etc..

EDUARDO BENITO RODRIGO
2º Primaria

Anónimo dijo...

El articulo me parece bastante acertado, hoy en dia a los niños se les limita mucho en cuanto a que puedan utilizar diversos materiales para realizar distintas actividades, por ejemplo en la asignatura de plastica se evita mucho el contacto del niño con materiales que puedan parecer peligrosos a la hora de que ellos los utilicen, tambien escasean los materiales porque no todos los niños pueden adquirirlos del mismo modo y con las mismas facilidades, todo ello reduce mucho la experiencia del niño con la asignatura. Pienso que estos aspectos deberian cambiar pues pueden favorecer a que los niños desarrollen mejor sus capacidades, se expresen mejor, etc....


Natalia Beltrán Pozo, 2º primaria

Roberto dijo...

La verdad es que durante las practicas he estado observando lo que dices y la verdad es que estoy de acuerdo con el contenido de tu artículo. Los profesores ultimamente se limitan a realizar fichas,bajo mi opinion inservibles, simplemente para evaluar algo la materia de plástica, y de esta manera, los niños no aprenden ni a expresarse a traves del dibujo y del arte ni a experimentar nuevas experiencias con diferentes materiales.
En mi tiempo no es que se diera una gran variedad de materiales pero por lo menos nos enseñaban a utilizarlos,a cambiar, de esta manera he sentido el gusto por algunos de ellos.
Tambien pienso que el nivel economico de las familias es una excusa no fundamentada ya que el adquirir una lamina de contrachapado o un bote de témperas no requiere un alto nivel monetario.Un abrazo
Roberto Fernández Zurdo 2º Primaria

Anónimo dijo...

Lo que se comenta en el articulo me parece totalmente acertado ya que es cada vez mas cierto que en los colegios se tienen menos en cuenta asignaturas como la plastica, musica o ed. fisica, asignaturas desde mi punto de vista vitales para el desarrollo completo del niño, tanto creativo, como perceptivo. Cada vez se cuentan con menos materiales, y se les dá mucho menos valor a estas asignaturas, ya que son "marias" que solo sirven para divertise, y es cierto, son asignaturas divertidas, pero no debemos olvidar el gran caracter didactico del que estan cargadas. Jesús