miércoles, 28 de enero de 2009

Sociología del Arte. Bloque 1. París-Madrid

Sin duda alguna, a la hora de afrontar una asignatura que hace referencia a conceptos como sociología, cultura y arte, resulta inevitable enfrentarnos con nuestra manera de aprehender esos conceptos y, posteriormente, nuestra manera también de entenderlos, enjuiciarlos, asimilarlos e incorporarlos (o no) a nuestro sistema de valores. También a la parte de ese sistema que iremos transmitiendo, con mayor o menor voluntariedad o intención, a nuestros alumnos: ¿Qué es el arte? ¿Quién o quienes deciden lo que podemos considerar como artístico? ¿Qué elementos de los que configuran nuestra cultura pueden considerarse arte y cuáles son simplemente testimonios de nuestro paso por un momento y un lugar determinados? En un sentido estricto, ¿Existe alguna diferencia entre lo artístico y lo meramente testimonial? ¿Cómo determina nuestra cultura a nuestro comportamiento no sólo estético, sino político, social, psicológico e incluso ético o moral?...
Sería muy pretencioso por mi parte responder a esas preguntas tanto desde este modesto blog como desde los contenidos de una asignatura cuatrimestral. No obstante desearía que, cuando menos, parte de las ideas que podamos tener sobre las mismas pudieran abrirse a una posible reformulación en un futuro no muy lejano.
A renglón seguido de la exposición planteada en clase (y que encontraréis en el enlace del Bloque 1 en mi web personal) se me ocurre que nuestra primera reflexión en común puede centrarse en dos aspectos referidos al ámbito expositivo (Recordad que como tal no entendemos exclusivamente un lugar sino también un tiempo. Es lo que la contemporaneidad ha denominado evento y hoy día, precisamente en este momento, tenemos en nuestro entorno dos acontecimientos culturales de una cierta relevancia): De un lado, la Semana de la Moda de París (
http://www.telva.com/2008/09/25/modapasarelas/1222353535.html). De otra, la exposición que en algunas calles de Madrid está desarrollando la ya establecida en otras ciudades (y en otros momentos) Caw Parade (http://www.cowparademadrid.com/).
Pues bien, partiendo de la definición que hemos visto que el International Council of Museums (ICOM) da a una institución de este tipo: Institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y deleite, testimonios materiales del hombre y de su entorno.
¿Cómo podemos relacionar estos ámbitos culturales, un desfile de moda, una exposición temporal y que ocupa las calles, con la definición ofrecida por el ICOM? ¿Pertenecen ambos al mundo de la cultura en el mismo grado? ¿Por qué sí o por qué no?
Recuerda que debes enviar tus aportaciones durante el día 29 de Enero y que debes firmarlas convenientemente para que sean calificadas.

21 comentarios:

MC dijo...

Buenas noches compañeros. Después de mucho leer he decidido dar la vuelta a la pregunta que nos hizo Juanjo.
En vez de observar qué es lo que relaciona a estos dos ámbitos culturales deberíamos empezar centrándonos en las diferencias existentes entre ambos. Es decir, está claro que ambas son manifestaciones culturales de la sociedad occidental actual, pero están enfocadas de diferente forma. Mientras que la semana de la moda de París está instaurada para una “élite” de la sociedad y en recintos privados, la caw parade está enfocada a un sector de la población más general, en un ámbito público.
Ambas tendencias culturales trabajan arte urbano, pero trabajan campos distintos.
En las caw parade se intenta reflejar la sociedad actual. Democratiza el arte y lo acerca a los ciudadanos, busca reflejar el espíritu de la ciudad mediante vacas inspiradas con nuestro entorno y ¿Qué mejor que hacerlo en ciudades que viven intensamente la calle como es la ciudad de Madrid?. Mientras que en la semana de la moda se intentan reflejar tendencias o ideas de cómo debería ser la sociedad actual, mejor dicho, como debería de ser el ser humano de la sociedad occidental eminentemente próxima.
Centrándome ahora en la segunda pregunta me quedo en blanco sin saber muy bien qué responder. Bajo mi punto de vista la única relación existente entre ambas, es que las modas marcan tendencias e indirectamente ambas manifestaciones lanzan mensajes de una forma u otra.
Y ¿respecto al grado de arte? Depende de la importancia que cada uno le quiera dar. Bajo mi punto de vista el arte debe estar al alcance de todos. Sin embargo esta pregunta es demasiado subjetiva porque para poder responderla tendríamos que empezar a divagar sobre qué es el arte y quién lo define. Pero está claro que lo que define el arte es la aceptación de una sociedad hacia una determinada expresión artística, es decir, nada es arte si la sociedad lo repudia o lo rechaza.

MC dijo...

Olvidé poner mi nombre. Soy nueva en esto de los foros. Yolanda Moreno Cruz

MC dijo...

Nuevamente soy yo, lo sieto, olvidé poner el curso. 3º de Educación musical.
Ahora sí, hasta ronto!

Anónimo dijo...

¿Porque no se le puede llamar arte a una exposición de vacas?¿Porque no se le puede llamar arte a un desfile? La definición que nos muestra la institución de ICOM es muy amplia con lo cual estos dos tipos de arte entrarían en la definición ya que cumple todos los requisitos que esta definición expone. La moda es una valoración temporal del gusto, con lo cual la moda y el arte son dos palabras que se retroalimentan. Muchas veces suele ser la moda la que cita al arte, es decir, cuando se realiza una foto de una modelo con un gesto que quiere significar algo y con un vestido de un diseñador, estamos diciendo que el arte se une a la moda pues como ya he dicho antes, son dos disciplinas estéticas que se retroalimentan.
Ahora pongamonos en la situación de la exposición de vacas, ¿porque es arte?, aparte de ser apropiada en la definición del ICOM, estamos hablando de una exposición de vacas en la cual unos artista anónimos han decidido llenar las calles de madrid con estas vacas, luego estamos hablando de una exposición al aire libre y que todo el mundo lo puede ver. Crear una "vaca y el madroño" es arte pues intenta imitar con una vaca a nuestro simbolo más reconocido de madrid situado en sol, que es el oso y el madroño, puede ser interpretado como una burla o puede ser unicamente el mero hecho de imitar aquella escultura cambiando el individuo.

¿Pertenencen ambos al mismo grado de la cultura? Si y no, pues no se puede mezclar artes, es decir, no podemos juntar los cuadros de Picasso con los cuadros de Dalí, pues cada uno tiene su estilo al pintar. Con esto quiero decir que la moda pertenece a un ámbito en el cual a unos le gusta más que a otros, tiene exposiciones de sus diseño y tal vez una de sus mayores exposiciones en la que los diseñadores juegan uno de los papeles más importantes es en la pasarela de París.
Al igual que la moda tiene su ámbito, la exposción de vacas tambien lo tiene, es algo que podemos ver mientras paseamos por madrid ya que es una exposición al aire libre.
Como conclusión podemos decir un refrán muy conocido "cada oveja con su pareja", con esto quiero decir que tanto pintores , escultores, diseñadores, músicos, fotógrafos... crean ese arte que rodea al ser humano y si, al conjunto de esto se le llama arte pero nunca podemos criticar dos "artes" pues cada una tiene su estilo.
Jorge Montiel Olaya

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes! Voy a empezar como es lógico por el principio.
Creo que la definición de la ICOM, si está relacionada directamente con la exposición que podemos encontrar en las calles de Madrid, ya que sigue todas las características expuestas. Sin embargo, pienso que la semana de la moda de Paris, no sigue las pautas que dice la ICOM. Cuando digo que no sigue las pautas me refiero a que la ICOM dice que no tienen fines lucrativos y en este caso creo que es uno de los principales motivos por los cuales existen las pasarelas de modelos. La finalidad de las pasarelas es que la sociedad compre un vestido creado por un diseñador que ha desfilado en Paris.
Y respecto a la segunda pregunta formulada, tengo que decir que sí están en el mismo grado de cultura porque en ambos casos tienen el objetivo común de transmitir algo (un mensaje, una sensacion, etc..) en unos casos lo vemos reflejado en los vestidos del diseñador y en el otro caso lo vemos en la pintura de las vacas.

Eduardo de la Paz González 3º Musical

Marta dijo...

Respecto a la relación entre ambos eventos y la definición del ICOM, parece que la cow parade se ajusta mejor a ella, ya que no tiene fines lucrativos (aunque siempre hay patrocinadores), y el desfile sí los tiene, también está más abierta al público, está en la calle accesible a todo el mundo, y el desfile se dirige a un público determinado. Puedes verlo por la web, pero no puedes estar allí. Las vacas son más cercanas, puedes tocarlas (de hecho mucha gente ha hecho algo más que tocarlas). Por otro lado, ambos eventos ofrecen productos culturales, hechos por el hombre y para el hombre, y tienen un carácter dinámico. Con esto quiero decir que tanto las vacas como los trajes, cambian cada vez que se inicia un evento, incluso podríamos ver la cow parade como un desfile de vacas vestidas por diferentes artistas, ya que lo único que permanece es el soporte, igual que en los desfiles. Nunca se hacen desfiles de sillas o bicicletas y en la cow parade todas las vacas son exactas en su forma (como vemos en el vídeo del taller de pintura de vacas, todas iguales y blanquitas, como las modelos de pasarela).
Por eso creo que ambos eventos pertenecerían en el mismo grado al mundo de la cultura, y, de hecho, tienen una filosofía común.
Marta Pérez Llano
3º Magisterio. Especialidad: Música

Anónimo dijo...

Buenas tardes!

Por mi parte considero arte tanto a la exposición de vacas como a la pasarela. Pero según la definición de ICOM la pasarela no lo es, se habla de fines lucrativos y las pasarelas buscan beneficios, se saca popularidad, dinero, éxito...

Creo que ambos tiene el mismo nivel en cuanto al ámbito de la cultura, quizás diferente y con otros otros objetivos, pero ambos embellecen, informan, marcan tendencias, investigan...

Bárbara Garrido

Anónimo dijo...

Hola Chicos, pues pensando bien en este tema, es cierto que la semana de la moda de París se ajusta menos a la definición de ICOM. Yo veo en la pasarela, en concreto en la de París, que la mayoría de personas que asisten al espéctáculo van para adquirir los lujosos vestidos, vamos el fin comercial.
Pero el plano comercial sólo está al alcance de unos pocos y para las demás personas, para nosotros, se convierte en una representación artística llena de belleza, en cuanto a la diversidad de formas,texturas, colores, música, ambientación, la belleza del arte en otras palabras. No creo que los diseñadores piensen sólo en el dinero que se llevarán al bolsillo cuando termine la pasarela, sino más bien en cómo sorprender, como llegar al expectador, cómo sorprenderlo mediante la belleza de la combinación de muchos elementos no sólo del tejido de la ropa.
En mi opinión para la gran parte de la población se ajusta a la definición de la ICOM, ya que asistimos al expectáculo como meros observadores fascinados por tanto lujo y el llamado "glamour" que se concentra en esa semana en París.
En cuanto a la Caw Parade, es una forma original de poner esculturas por las ciudades de mostrar el arte, sin ningún fin lucrativo.
Yo he podido verlas antes en otros Países y es cierto que es muy original y muy gracioso encontrarte estos animales en medio de una ciudad y hacer la típica gracia de hacerte la foto con la vaca que más te gusta. :)
Es un buen método para difundir la cultura y la creatividad. Una buena manera de llamar la atención por parte de los artístas para que el arte se imponga y llene una ciudad de color,formas y sentimientos. La vida sin cultura no tiene sabor.
Sara Ropero Encabo
3º de Educación Musical

DJS dijo...

Según el ICOM, ambas, se exponen y comunican, por lo que entran dentro de dicho definición. Pero en la pasarela participan diseñadores más que reconocidos revalorizando así nuevamente su prestigio, mientras que la Cow Parade se acerca más al “creador amateur” para hacer una exposición más chocante a los ojos del espectador ya que además de la obra en sí, se encuentra en un entorno (ciudad alejada del medio natural) que la realza ya sea para bien o mal. Se consideran ambas arte, por que tienen una interpretación y una intencionalidad, pero tampoco encuentro a modo personal una gran creación en el sentido de que las obras son creadas pero el formato es una copia, la Cow Parade se ha sucedido en varias ciudades anteriormente, y la pasarela se convierte en un evento anual de obligado cumplimiento en el que hay más que arte (es una reunión casi de gente de una misma clase social algo elevada y medios de comunicación y moda). Aún así, ambas pertenecen a la cultura, y a modo propio me gustaría preguntar si existe algo que no esté incluido en la cultura, ni forme parte de ella.
¿El mismo nivel? Por que no, el arte (que no la cultura) hoy en día busca impacto y llamada de atención y cuanto más impresione, más se hace oir y así obtiene diversas interpretaciones, que es lo que necesita el arte en una sociedad de rutina como la que vivimos. Y ambas consiguen opinión, ya sea por los diseños de moda, fascinantes o deleznables para otros, y por el encuentro con una exposición callejera, innovadora para algunos o sin sentido para otros. La intención de comunicación, deleite, estudio, al servicio de la sociedad, y la búsqueda de una opinión social las convierten a ambas en arte y cultura por sí misma, sin poder juzgar el grado (inexistente en opinión) de cultura.
David Jiménez Sentañes
3º Ed. Musical

J. Burgos dijo...

¿Cómo podemos relacionar estos ámbitos culturales, un desfile de moda, una exposición temporal y que ocupa las calles, con la definición ofrecida por el ICOM? ¿Pertenecen ambos al mundo de la cultura en el mismo grado? ¿Por qué sí o por qué no?

Partiendo de la definición que da el ICOM “Institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y deleite, testimonios materiales del hombre y de su entorno” me dispongo a comentar mi visión sobre ambos eventos, si nos ceñimos exactamente a la definición, considero que ninguno de los dos eventos cumpliría todos los requisitos, no son instituciones permanentes, tiene fecha de inicio y fin; de alguna manera ambos tienen fines lucrativos, uno vender ropa, hacer publicidad de numerosas firmas, patrocinadores, revistas, etc. y otro escondido tras la bonita careta de evento benéfico, un sinfín de patrocinios, y publicidades en muchos casos (lejos de mi intención esta juzgar los buenos fines del evento). Respecto al resto de la definición, si me posiciono con una actitud de mayor acuerdo, pueden ser públicos, ya sea en vivo o bien a través de diferentes medios, puede cumplir fines de estudio, de educación de cierta forma, y está claro que de deleite.

Sobre lo que refiere al mundo de la cultura y el grado de pertenencia, si los considero eventos culturales, de una u otra forma, ambos muestran para el deleite de los interesados, curiosos, o despistados que se topen con ellos, visiones del mundo, y diferentes formas de arte (escultura y pintura por un lado, y diseño por otro). Están expuestos y supuestos a opiniones (que pueden ser positivas o negativas), pueden gustar o no gustar, pero ambos dan expresiones artísticas y expresan la inquietud mediante la obra de un artista, que lo expone sus creaciones a juicio ante los demás.


Javier Burgos Alba
3ºEd.musical

Anónimo dijo...

El arte ha adquirido en las últimas décadas una complejidad que puede escapar de nuestro entendimiento como ciudadanos de a pie. Sobre los estilos clásicos afianzados han proliferado nuevas tendencias vanguardistas.

Si entendemos el arte como la expresión de un concepto o una idea por parte del artista, tanto la Pasarela de París como la Cow Parade se pueden considerar como tales.

Bien es cierto, que la Pasarela de París tiene un doble trasfondo: Primeramente, los diseñadores de una firma muestran la originalidad de sus creaciones para diferenciarse de otras y ganarse el reconocimiento de los medios especializados. Y en segundo lugar estos eventos son un reclamo para un cliente de clase media alta, que optará por adquirir los productos de esta marca pero en su gama funcional.

En cambio, la Cow Parade está enfocada directamente al viandante, independientemente de su estatus social, que sólo llega a ver la faceta artística u original de estas “vacas” sin llegar a preocuparse de quién es el autor que está detrás, o cuál puede ser el reconocimiento que este reciba en un futuro.

Lo que personalmente creo, es que no se debe descatalogar algo porque este no llegue a nuestro entendimiento pues considero que para eso hace falta tener una sensibilidad o capacidad para entenderlo. Si el objetivo de una obra es despertar una sensación diferente en cada observador, esto debería ser suficiente para ser considerada arte. Una obra no tiene porqué llegar a ser compleja para cumplir este cometido.

Yolanda Navarrete Ivars
3ºEd.Musical.

sara dijo...

buenas noches!!escribo esto desde mi incultura en esta asignatura , asi que quedando esto aclarado..
centrandome en la definicion iendo parte por parte.
Institucion permanente sin fines lucrativos; En el caso de la moda el fin es claramente lucrativo; tanto las modelos , como la ropa , como el desfile en si pretende ofrecernos una "imagen"que tristemente en nuestros dias es sinonimo de dinero.
En el caso de las caw parade ,desconozco el fin por lo que no puedo asegurar que no sea lucrativo.
Al servicio de la sociedad: La sociedad cree necesitar estos valores que se imponen para seguir en esta sociedad consumista y a la vez esta sociedad necesita de estos "borregos" que la sigan para continuar esta cadena , que en mi opinion pretende "enterrar "los verdaderos valores del ser humano.
Abierta al publico: considero que ambas son manifestaciones abiertas al publico ,cada una dirigida a un publico diferente , adinerado y que cree estarlo en el caso de la moda y mas cercano al "pueblo"en el caso de las caw parade.
Exhibe fines de estudio: no considero que en ningun caso busquen un estudio ,pero si se refleja quiza mas el testimonio de hombres y del entorno , sobre todo en el 1º caso,pero de un entorno deformado que creo poco tiene que ver con la mayoria de las personas.
contestando a la ultima pregunta creo que si pertenecen a la cultura actual , pero sin olvidar que dentro de la cultura hay cosas validas y otras que no lo son y por suerte estas ultimas se olvidan y con el tiempo se pierden,segun cambia la moda , nunca mejor dicho.
opino que la cultura nos ayuda a ser lo que somos en una minima parte , pero cabe recordar que hay muchas culturas y que desde la nuestra comodamente miramos las demas por encima del hombro y no somos lo suficientemente capaces de valorarlas,pero si consiguieramos viajar , leer mas, de alguna manera adentrarnos en ellas y coger lo mejor , nos dariamos cuenta de todos los errores que tiene la nuestra y de como tristemente nos ha arrastrado como anteriormente decia ,a valores de moda, no diria equivocados , sino poco utiles enla vida cotidiana.
un saludo: sara martinez cabello 3º magisterio musical.

Francisco Ruiz dijo...

En mi opinión La moda de París y otras difieren en algunos aspectos con la definición de ICOM. En primer lugar las ropas se exponen para luego venderlas, es decir si tienen un fin lucrativo.

El servicio a la sociedad y al desarrollo que hace la moda es más bien negativo, puesto que la moda fomenta la anorexia y la bulimia. Además, para la realización de estas prendas de ropa, en algunas ocasiones se ha esclavizado a niños de países subdesarrollados.

La moda está abierta a un público muy reducido. Puesto que poco porcentaje de la sociedad puede permitirse el lujo de comprar ciertas prendas de algunas marcas de ropa.

La educación que se ejerce a través de la moda y de la publicidad es muy perjudicial, especialmente en las adolescentes. El estereotipo social que forman no es adecuado, puesto que mujeres muy esbeltas y muy delgadas representan una minoría de la sociedad.

Además la ropa que se ve en las pasarelas, no se suele ver en la calle. Por un lado porque son ropas poco discretas y algo extravagantes. Por otro lado poca gente tiene dinero para comprarla.

En cambio el Cow Parade, que actualmente se encuentra en Madrid, tiene más relación con la definición de ICOM. Es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades alrededor del mundo. En ella artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; luego las esculturas son distribuidas por el centro de la ciudad, en lugares públicos como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.

Esta exposición tiene un servicio muy positivo para el desarrollo de la sociedad, puesto que los diseños que se hacen rememoran la cultura local, así como la vida en comunidad, y otros temas de importancia local o nacional.

Después de que las esculturas son exhibidas en la ciudad durante varios meses, estas son subastadas, y las ganancias son donadas a organizaciones sin fines de lucro.

Esta exposición está abierta a todo el mundo. Se estudian los temas más relevantes que afectan a la sociedad y crean un ambiente más unido y solidario entre la misma.

Por otro lado, pienso que la semana de la moda de París y el Cow Parade no pertenecen al mundo de la cultura en el mismo grado, puesto que el Cow parade es algo más cercano y más al alcance de todos. Sin embargo la semana de la moda de París va destinada a un grupo más reducido de la sociedad.

Francisco Ruiz Parra (3º Educación musical).

Anónimo dijo...

La definición del ICOM habla de instituciones permantes, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad etc. Creo que la exposición de las vacas tiene mas que ver con esta definición porque lleva el arte a las calles, invita la gente a participar y además recauda dinero para causas sociales. La semana de moda existe mas para la élite o los famosos y señala mas la importancia de lujo y exlusividad.

Desde mi punto de vista tanto una semana de moda como una exposición de arte público en las calles de Madrid son parte del mundo del arte. Ambos forman parte de nuestra cultura en el mismo grado porqué communican una vision artistica, transmiten algo al público y ofrecen oportunidades de reflexionar.

Alice Granroth (Estudiante Erasmus)

Fabio dijo...

Bajo mi punto de vista, ninguno de los dos acontecimientos se ciñe a la definición dada por la ICOM, me explico:
el desfile de moda, sirve para mostrar las nuevas composiciones hechas por los artistas, pero todo lo que rodea a este tipo de actos, denota tener un claro fin lucrativo; este tipo de acontecimiento, en parte está al servicio de la sociedad, digo en parte porque no todo el mundo se puede permitir asistir a los desfiles y mucho menos comprarse los diseños mostrados en ellos y para finalizar, el único fin que yo veo en estas celebraciones es de deleite.
La cow parade es una clara manifestación artística pero no es una institución permanente ya que tiene una duración determinada y aparte, se celebra en diferentes ciudades fuera de España. Es una acto abierto totalmente al público que puede tener como fin algún tipo de estudio y de deleite pero también es una manifestación con fines lucrativos ya que es una buena forma de expresarse en la calle, pero no todo es expresión de uno mismo lo que se dibuja en las vacas, ya que en algunas de éstas se encuentra plasmadas con publicidad de diferentes motivos y en parte gracias a esto, es como se financia este acto.

Para mí, no pertenecen al mismo grado de cultura y esto es debido a que en los desfiles de moda, los protagonistas de esas celebraciones no es la ropa que se exhibe, sino que también cobra demasiada importancia todo lo que rodea a estos desfiles y aparte creo que es “un mundo” muy selecto en el que no todo el mundo puede disfrutar de él. Por el contrario, en la cow parade, las protagonistas son las vacas y lo que hay pintadas en ellas y toda persona que quiera acercarse a verlas puede sin restricción ninguna.
Fabio Vázquez Morales 3º Ed. Musical

nerea olinaga dijo...

Buenas noches a todos!
Siento que todo el arte como tal tiene su justa exposición en todos nosotros. Nadie es quien para delimitar que no es arte dado que es un bien nutrido por el ser humano, sea cual sea el mensaje a tranferir. Aquí entraría el debate del emisor y receptor, de cómo cada uno expone y siente al otro y por tanto el sentimiento es libre de causar emociones positivas, negativas, culturales, educativas...y demás. Pero he de dejar esto pera otro momento.
Centrándome en la pregunta inicial decir que ICOM significa "tal" y está dentro de "tal" es una forma de ir dádole cabida a los conceptos sociales necesarios para concretizar el significado global y así poder opinar de un "hecho racional".
Su relación es que las dos son formas de expresión con mesajes distitos y para personas de índole diferenciado. Aunque decir que la definición de ICOM se ajustaría más a la Caw Parede por su caracter "no lucrativa" aunque todos sabemos que si existen patrocinadores, por poco que sea su aportación siempre trabajarán por conseguir algo material. Seguramente que el fin de los patrociandores en cada uno de los ámbitos culturales se difencian en cuantía pero siguen el mismo modelo.

Anónimo dijo...

Cierto es que Caw Parede se expone a un público mayor, llegando a todas las posiciones sociales, cosa que en la pasarelas no tienen cabida todo los ciudadanos. Juntos ( ambos ámbitos culturales)comparten un bien común, culturizar y sea cual sea la forma de llegar es importante dedicarles nuestro tiempo. Seguro que Galiano no sólo busca el enriquecimeinto "del bolsillo". Como todo ser que necesita crear, su fínalidad es saber que con tu arte has consegudo transmitir el mensaje a todos los seres humanos que han podido apreciar tu exposición. A veces da igual que no lo entiendan pero al menos nadie se ha quedado indiferenete ante lo que observa y siente.
Del mismo modo actúa Caw Parde, alguién necesita expresar y su forma no es otra que hacer "desfilar" a unas vacas por distinatas ciudades del mundo.Seguro que para este creador la finalidad no es otra que captar al espectador y eso lo han conseguido los dos.

nerea olinaga setien dijo...

Perdonar pero el texto anterior sigue siendo el mio, Nerea Olinaga, me equivoqué y puse anónimo.

Es por esto por lo que creo que los dos forman parte de un mismo nivel en el ámbito cultural ya que como he comentado anteriormente su finalidad es la misma.

nerea olinaga setien dijo...

Vuelvo a aparcer, que pesadilla madre!
Nerea Olinaga Setien
3º de magisterio musical

Ida dijo...

Todos los tres, el desfile, la exposición y un muséo exhiben para fines de deleite. También exhiben por la educación aunqué la moda no parece como una cosa que se necesita educar a la gente. Todos son también testimonios materiales del hombre y de su entorno. Las vacas, por ejemplo, expresan con sus formas y pinturas diferentes como las artistas entienden la sociedad de hoy.

La ropa ha siempre sido un símbolo por la cultura actual. Mirando la ropa de la gente se sabe cuales son las ideales de un grupo o de una cultura, que se considere como bonito y como se hace fiesta y trabajo. Por medio de la ropa definimos nuestra indentidad, mostrando quienes somos.

Un desfile de moda es tanto una representante de la cultura presente como una participante en el cambio del estílo y de la cultura. Pero cuando vemos la ropa ancien en un muséo arceológico o etnográfico tiene solamente el rol de una representante de una cultura, para conservar, pero no cambiar, nuestros saberes de la cultura.

Aunqué todos los tres ámbitos están al servicio de la sociedad y su desarrollo y abiertos al público, hay una diferencia en las fines que tienen. En un desfile de moda hay siempre la competición de quién va estar el diseñador lo más conocido y ganar más dinero. Una exposición en las calles tiene más el objetivo de mejorar estéticamente el entorno de los ciudadanos y traer el arte más cerca de ellos, aunqué por supuesto en cada caso de arte temporal hay artistas que quieren estar conocidos y ganarse la vida haciendo arte.

El muséo es entonces por un lado, según la definición del ICOM, la forma del arte la menos egoística sin ningunas fines lucrativas. Eso no signífica que a mi opinión se sirve a nada colocar los ámbitos del arte por orden de preferencia. Tienen varios objetivos diferentes, y los muséos los tienen más amplios que un desfile de moda, pero todos pertenecen al mundo de la cultura, porque la cultura es todo dónde actuamos.

Ida Hummelstedt (estudiante erasmus)

Jon Aliende dijo...

Bueno, pues ahora me toca a mi, como siempre todo a ultima hora, pero ya sabéis, los últimos.... se quedan sin sitio.

Lo que se nos plantea en este foro no tiene desperdicio y es un poco complicado. Siempre hemos oído que el arte es algo subjetivo, que para algunas personas puede ser arte lo que para otras puede ser algo absurdo. Yo considero, que el arte es la forma de transmitir al resto del mundo lo que siente el “artista”, utilizando para ello cualquier medio.
Juanjo, nos plantea diferentes cuestiones de la que podríamos hablar largo y tendido, pero viendo la hora que es,( 23,36 h en mi reloj) os dejo cuatro lineas.
La primera cuestión: está claro, que se pueden relacionar estos tres ámbitos culturales, porque como he dicho anteriormente, el arte es transmitir y no podemos negar que estos tres ejemplos transmiten diferentes sentimientos u opiniones, buenas o malas, pero sentimientos al fin y al cabo.
La cuestión de los grados, es si cabe todavía mucho mas compleja. ¿Quién dice si una cosa u otra es de un nivel u otro?, esta claro que todo viene dado a través del reconocimiento social, por ejemplo, ¿la exposición callejera de las vaquitas es de menor grado artístico que el de un pintor callejero? Seguro que si se hiciera algún tipo de encuesta la mayoría de la gente diría que no, esto haría que la persona que pinta en la calle no tenga reconocimiento social, entonces pasaría sin pena ni gloria. Pero como las vaquitas están patrocinadas por el EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE MADRID, pues ya tiene el reconocimiento necesario para ser una EXCELENTISIMA exposición (no nos olvidemos que la cadena televisiva TELE5 ha patrocinado tres vacas). Lo mismo se puede decir de la semana de la moda de París, seguro que si se hiciera en Villavieja de Arriba, seria un desfile de ropa tradicional.
Por lo tanto, esta claro que lo que prima en la actualidad, es que lo producido sera reconocido socialmente, pero nosotros los músicos, sabemos de muchos Artistas que en su momento nadie daba un duro por ellos y ahora nadie duda de su genialidad.

Bueno, espero que esta reflexión haya servido para algo, por lo menos para la nota de clase.

Un saludo a todos ARTISTAS¡



Jon Aliende Illana

3º Musical