domingo, 16 de noviembre de 2008

Por un nuevo jardín.

Durante los meses de noviembre y diciembre se editarán en el bog una serie de pistas de trabajo que aparecen recogidas en el capítulo titulado "Conversaciones en el jardín" del libro EDUCACIÓN PRIMARIA: ORIENTACIONES Y RECURSOS METODOLÓGICOS PARA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD, de la editorial CCS. Su lectura completa, aparte del blog, es altamente recomendable para todos los alumnos de Magisterio.

Por un nuevo jardín: las aulas de Educación Primaria.

La percepción de la metodología que ha de usarse en las aulas en la educación visual y plástica pasa por asimilar que no se trata sólo del desarrollo de unas habilidades sino que, curricularmente hablando, se ha de buscar una competencia estética en nuestros alumnos. Aquella que le llevará no sólo a producir objetos más o menos iguales al del resto de sus compañeros y con una cierta carga decorativa, sino a considerar la experiencia estética como una de las que le son innatas en tanto ser humano y una de las que más gratificantes pueden llegar a serle, tanto en lo personal, como en lo colectivo. Competencias de contenido incluso más ético que estético (sin necesariamente considerar lo uno opuesto a lo otro), que contribuyen más a conformar la esencia del ser humano que a decorar su hábitat. Cualidades que la pedagogía ya aceptaba como universales en la primera mitad del siglo pasado.

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Los dos bloques en los que ha quedado configurado en currículo de Educación Primaria van a servirnos para llevar a cabo esas sugerencias metodológicas con las que concluye mi aportación. No obstante, creo que ambos son en cierta medida inseparables y la experiencia de uno puede llevarnos al progreso en la adquisición de competencias del otro y viceversa.

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a) La Plástica como observación.

Los contenidos curriculares son suficientemente claros en este sentido. El alumno de primaria debe conocer obras de arte y artistas y esta aproximación al fenómeno artístico se puede realizar con la visita directa a museos, exposiciones y otros ámbitos de la vida cultural, además de a través de la utilización de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que les son tan comunes.

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Como recurso, no es malo observar de manera adecuada las obras de arte que forman parte de nuestro patrimonio. Si es de forma directa, en su lugar de exposición, mucho mejor. La visita a un museo, los modos y maneras de conducirnos en una exposición, se recogen en ese decreto de mínimos como ha venido recogiéndose en los últimos veinte años en los distintos planes de estudios. Si esta presencia directa no es posible, hoy en día puede realizarse una proyección en la clase con un cañón digital. En un entorno de silencio, con una música más o menos agradable y con un guión para la observación que ha de realizarse con antelación y facilitar a los alumnos. Debemos no ser demasiado descriptivos, sobre todo cuando las obras no sean figurativas, y debemos abarcar todo tipo de imágenes, de todas las épocas y todos los estilos. Habrá que saber apreciar no sólo el carácter de reproducción de la imagen artística, sino su capacidad de trasmitir un mensaje, una expresión o un sentimiento, con el que nos podemos llegar a identificar. Este guión puede irse ampliando progresivamente, de manera que su desarrollo completo se pueda elaborar como parte de las actividades del área en sesiones sucesivas. Y nunca está de más inspirar parte de las actividades de carácter práctico que se lleven a cabo en el aula en ese artista o en esa obra.

Debemos considerar como artístico (o al menos, referido a lo artístico), los diferentes mensajes visuales que nuestra sociedad emite desde diferentes ámbitos y soportes: anuncios de televisión, publicidad impresa, publicidad en la calle…son parte del contenido cunicular y deben constituir un enlace también con el área de lenguaje y comunicación. La fotografía, el cómic, el cine, el espectáculo teatral…pueden ser visualizados y comentados además, por supuesto, de realizados, individualmente o en grupo. Se deberán realizar también actividades prácticas, complementarias a las de apreciación, que contribuyan a que los alumnos conozcan y manejen los diferentes elementos que configuran el lenguaje visual, que son comunes a cualquier obra sea cual sea el periodo de creación de la misma.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que en la metodología de la educación visual y plástica en las aulas, se ha de propiciar una educación creativa. Para ello los futuros maestros debemos conocer los fundamentos del lenguaje visual-plástico, los recursos expresivos,sabiendo que es importante nuestro papel de posibilitadores de recursos y materiales y tener en cuenta también la psicología evolutiva de la expresión, de los desarrollos perceptivos, así como los contenidos del lenguaje artistico.
Ya que la función de cualquier lenguaje es expresarse y comprender lo que a través de él se transmite, una educación que pretenda el desarrollo del lenguaje visual-plástico, creo que deberá contemplar al alumno en interacción con su entorno, en su doble vertiente de receptor y emisor de mensajes.
En definitiva, pienso que la adquisición y uso de este tipo de lenguaje debe ser una actividad creativa. A ello, me parece, contribuiria una educación que articule los conocimientos, saberes, apegos, conductas, etc. en torno a la belleza, al arte, que debe formar las manos y el espíritu, así como la mirada.
Estoy de acuerdo en que es importante que los alumnos conozcan y manejen los diferentes elementos que configuran el lenguaje visual-plástico, a través de las imagenes en televisión, fotografía, comic, cine, visita a museos, exposiciones, etc. Y por supuesto no olvidar que es tarea primordial de la educación, no sólo desarrollar capacidades, habilidades, sino también las competencias estéticas.
Lorena Educación Infantil 3º B (M)

Anónimo dijo...

En mi opinión, el objetivo prioritario de la educación plástica y visual ha de ser tanto el desarrollo de las habilidades del niño como el desarrollo de la experiencia estética al entrar en contacto con la obra de arte, ya que así se contribuye a la conformación completa del espíritu creativo.
Actualmente, disponemos de numerosos recursos para dar a conocer las obras artísticas, por lo que no solamente hay que ceñirse a la visita a museos, las exposiciones culturales,etc.También, gracias a las tecnologías de la comunicación nos encontramos con un amplio abanico de obras artísticas de caracter visual, como son los comics, la publicidad, los anuncios de televisión...y en mi opinión,estos últimos son los que poseen mayor significatividad para los niños ya que son con los que más interacctuan en su vida cotidiana.
Es necesario que los alumnos descubran el mensaje que una obra quiere transmitir,y saber expresar las emociones y sentimientos. Por otro lado,también es importante fomentar en ellos la destreza manipulativa para realizar trabajos artísticos más complejos.
Soraya Guindal Sánchez 2ºPrimaria (M)

Anónimo dijo...

En mi opinión peinso que a la hora de trabajar con los niños de educación primaria la asignatura de educación plástica y visual deberíamos hacer que el abanico de posibilidades se habra todo lo que podamos.Ya que en estas edades es cuando se produce la mayor parte del desarrollo en un niño.
Es aqui cuando el niño tiene que comenzar a manipular todo tipo de objetos, a parte de pintar y trabajar con pinturas.
Un niño es capaz de trabajar con materiales diversos como puede ser una cámara de fotos o materiales blandos.
En pleno siglo XXI tenemos que ser capaces de innovar y avanzar en el aula con los niños.Debemos incluir a la hora de dar clase las nuevas tecnologías de la información, mostrandole al niño imágenes visuales para que capte lo que se puede expresar a través del arte (como son los sentimientos y las emociones).También se les puede llevar a los museos para que aprendan de una manera visual. En definitiva debemos hacer que el niño interactúe todo lo que pueda con el mundo físico que le rodea, porque así el aprendizaje se hace más ameno y llevadero. Y así conseguerimos la motivación por parte del alumno y que encuentre en la educación plástica una asigantura para el desarrollo de sus capacidades creativas,habilidades y competencias estéticas.
Alberto Férnandez Vico 2ºPrimaria (M)

Anónimo dijo...

si es cierto que es muy productivo y útil el uso de un a gran variedad tanto de materiales de dibujo como de soportes y sería de gran ayuda para los niños que pudiesen desarrollar la mayor gama posible de técnicas artísticas, pero tambien es verda que la asignatura de educación artística requiere de un espacio físico que no todos los centros poseen por no hablar del tiempo que precisa dicha asignatura tanto para el desplazamiento hasta el aula de trabajo. Si el centro educativo dispone de estos recursos y tiene posibilidad d aplicarlos si que debería hacerse ya que la asignatura de plástica es muy buena para el desarrollo imaginativo-creativo de los niños. Por último, esta asignatura requiere de un esfuerzo enorme por parte del profesor además de un compromiso de superación enorme por su parte.
Esperemos que algún día pueda desarrollarse óptimamente la educación plástica llegando a aprovechar todo su potencial educativo. ANDRÉS GONZÁLEZ gONZÁLEZ 2º E. PRIMARIA.

Anónimo dijo...

Julio A. Carballeira
Como señala el artículo, la educación artística es fundamental para el desarrollo integral del niño. No sólo en lo referente al estudio de datos: periodos, estilos, características, artistas... sino en la capacidad intrínseca del arte como instrumento de comunicación y expresión humana. De esta forma, el niño, mediante la educación artística, aparte de ampliar y mejorar sus capacidades intelectuales, puede dar a conocer al maestro aspectos de su carácter y de su situación emocional de una forma más sincera e inconsciente que haciendo uso de la palabra, superando así barreras tales como la timidez, el miedo, la inseguridad o la desconfianza. La metodología juega un papel protagonista en este desarrollo, ya que de ella dependerán las estrategias que utilizaremos. De ahí, la relevancia y la necesidad del estudio de las mismas, en pos de una adecuada optimización. La viabilidad de los métodos que propone deben servir como acicate tanto para maestros como para las direcciones de los centros, haciendo todo lo que esté en su mano para llevarlas a cabo. Pero, si lo que se pretende es despertar en el niño el amor por el arte y su descubrimiento como fuente de placer, considero imprescindible que sean los maestros quienes primero hayan despertado y cultivado esos sentimientos; porque por desgracia, el ser humano es incapaz de lograr enseñar aquello que desconoce; y en esto, quizá aún quede trabajo por hacer.

Anónimo dijo...

Desde mi humilde experiencia y como alumna de primaria que he sido, durante un tiempo consideré la asignatura de educacion artistica como algo innecesario en la educación. Sin embargo, según he ido creciendo me he dado cuenta de todo lo que conlleva tener un mínimo conocimiento sobre el arte y sus obras más representativas. Conocer el arte forma parte de una educación integral, un elemento que añadir a nuestra llamada cultura personal, pero además ayuda a despertar los sentidos y a conocer quizá capacidades que nunca creíos tener y que sin dudda sirven como motivación y autoestima. Por todo ello, me parece esencial acercar al alumno de forma directa al arte en general y vivir aunque sea una vez, la experiencia de entender lo que está expresando un cuadro y su transfondo. Ya no creo en la educacion artística como una asignatura maría, por supuesto que no.

Anónimo dijo...

Nadie pone en duda que esta asignatura, competencia, llamémosle x, tiene una gran importancia en el desarrollo de todos los niños. Pero tenemos que tener en cuenta la forma en que se trata en la educacion actual.
Si bien es cierto que existen una serie de trabajos y materiales que pueden fomentar valores de todo alumno, la mayoría de los colegios utilizan esta hora para colorear láminas con ceras blandas (donde el premio está en no salirse, y hablo de una experiencia con una nena de 4º de primaria), o hacer el típico regalo que toca en la época (Navidad, Día de padre/madre...).

Realmente no se que se podrá hacer para cambiar esta idea de la plástica como maría, pero si creo que la mayoría de las cosas que se proponen en el artículo son difíciles e incluso imposibles de plantear en un aula: cámaras, sierras,... No todos los alumnos tienen la madurez necesaria para manipular ciertos objetos, tanto que hay otros que no tienen medios de conseguirlo.

Me gustaría decir, que considero el arte como una forma de conocer la historia, y sería por este camino por donde yo lo enfocaría, pero he de asumir que yo en este tema soy una ignorante, aunque puedo afirmar que JAMAS JAMAS JAMAS pondré a mis niños a hacer el típico trabajo del cenicero porque ya bastantes tuve que hacer yo.

G. Ortega Blázquez

Anónimo dijo...

Pienso que la educacion artistica es muy importante para el desarrollo del niño, y que actualmente se tiene como una asignatura que no es de las importantes y no deberia ser asi ya que ayuda al niño a desarrolar su capacidad artistica y eso es fundamental en su desarrollo y en su relacion con el entorno. Pienso que la asignatura no esta todo lo desarrollada que deberia estar ya que el mundo del arte abarca mucho mas de lo que se da a conocer a los niños en las clases de plastica en primaria. Creo que uno de los motivos por los que ocurre esto es por que por parte de los centros escolares no se dan todas las horas de clase que deberian tener una asignatura como plastica. Ademas con los medios actuales es mas facil poner en contacto al niño con todo lo que le rodea.
Hugo Martín Galiana. 2º Educacion primaria.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el profesor debe instruir a los niños en el arte y la estetica, no debe ceñirse sólo a las dem´´as competencias y dandole más importania a éstas sino que debe ayudar a que el niño desarrolle su sentido estétio y creativo ya que el arte está en todas partes y debe aprender a valorarlo y culturizarse con él.
Hoy en día tenemos muhos reursos para que el niño aprenda y se interese, desde visitas a museos hasta cómis, proyeciones visuales y auditivas del arte en las aulas ,la televisión, publicidad...porque como he diho anteriormente el arte está en todas partes y es importantísimo para el adecuado desarrollo del niño como persona.
En mi opinión, el arte es impresindible en la vida de un niño para su pleno desarrollo. Debe aprender a valorar el arte y el lenguaje plástico-visual para desarrollar las capaidades y habilidades además de adquirir cierta ultura y crecer omo persona. Por lo que las competenias estétias en la eduaión tienen la misma importancia que todas las demás y son muy importantes para una adeuada eduaión.

Patricia Navarro Sebastián
2º Primaria (Mañana)

Anónimo dijo...

En mi opinión , la educacón visual y plastica en la etapa de primaria es muy importante , porque ayuda a el desarrollo de la persona.Y en esta estapa hay que desarrollar todos los ambitos de ella. Por eso es algo fundamental trabajar la educacion visual y plastica en las aulas , pero no solo con el mero objetivo de que puedan hacer un dibujo o un objeto mas o menos como ha mandado el maestro o asemejandose a el del resto de compañeros añadiendo un detalle propio que serian las competencias o habilidadesino sino considerar o poder considerar la estetica como algo innato o propio del niño , que le sirva para un futuro , y para saber desenvolverse en todos los ambitos que tiene el ser humano.
Estoy de acuerdo tambien que es fundamental someter al niño , a figuras artísticas importantes de nuestro patrimonio o de fuera como algo mormal.y fomentar las representaciones artísticas para que se conozcan más a ellos mismos, aprendan de otros y se enfranten a distintas situaciones desenvolviendose de forma natural.
Con todo esto esta asignatura , en los colegios y curriculo oficial , todavia no tiene esa importancia que se merece,ni en horas ni en recursos.
Teresa Tendero
2º de primaria

Anónimo dijo...

Como bien señala el artículo, la educación artistica es una de los objetivos más importantes para el desarrollo del niño.
Es importante que el niño conozca los diferentes recursos, que nos pueden ayudar, a la hora de enseñar diferentes obras artísticas, pero para ello, es de gran importancia el papel del profesor,que ayude al niño a que desarrolle esos sentimientos y emociones.
Por desgracia no se imparten demasiadas horas a esta asignatura, ya que no se considera muy importante, pero debemos hacer que esta asignatura se vea más imprescindible, ya que el niño gracias a ella consige un desarrollo completo de sus capacidades creativas.
Leticia Navarro Martín.2º de Primaria

Anónimo dijo...

Considero al igual que todo el mundo que está comentando y al igual que tu, que es importante que el niño sea creativo, así como que exprese sus pensamientos y sentimientos a través de lo audiovisual, es una forma aparentemente más sencilla y divertida que mediante, por ejemplo una redacción. También creo que no se lleva a cabo de la forma que se debería y me baso en mi propia experiencia, en la que tenía que pintar un dibujo ya hecho o recortar una figura predeterminada... Y cuando pregunto a mis alumnos que qué hacen en plástica me doy cuenta que no ha cambiado mucho el método utilizado, solo en una cosa ahora van a más museos o exposiciones o crean ellos en una clase una exposición, eso si, con dibujos ya hecho que ellos tienen que colorear...
Con respecto a la fotografía y demás... yo lo empecé a hacer en 1º de bachillerato, ójala hubiese empezado a manejar una cámara a esa edad...Además hoy en día hay cámaras digitales "todoterreno" hechas para niños, veo que es una gran idea, ójala se llevase a cabo, a mi me encantaría llevarlo a cabo, pero supongo que como en todo tienes que tener el apoyo de los directivos y sobretodo de los padres... creo que de ahí viene el problema.

Sara Hernández De La Fuente 2º Ed. Primaria

alba dijo...

Como alumna y profesora en el futuro (eso espero) me encataria saber como deben ser enseñada esta asignatura. Estoy de acuerdo con lo que se dice de que esta asignatura se tiene olvidada y por supuesto, es tan inportante como las demás, pues como personas que somos debemos de tener una educación lo más integral posible y la educacion artistica y visual es vital para poder completarla, para poder valorar lo que es la belleza, poder valorar lo que es bonito a lo que es en realidad una obra de arte, es decir hacer de nuestros ojos unos exquisitos interpretes del arte y de los medios de comunicación visual que nos rodean.
Pero, ¿como se logra sacar ese don que tienen algunas personas, llamadas artistas?realmenete es lo que más me gustaria aprender, para que el alumno que le identifique este don , se le pueda sacar provecho.

Por otro lado, en cuanto al curriculo de primaria, en este área la considero como mutilada, o por lo menos su aplicación en las aulas. Los niños pueden realizar trabajos mucho más complejos de los que se mandan normalmente, ya que se tiene como asignatutra segundaria. Lo que no se sabe o no se quiere saber, esque esta asignatura tiene bastantes beneficios como tranquilizar, en muchos momentos, ese animal que llebamos dentro,además de proporcinarnos armonia en las distintas actividases, desarrollar el gran olviadado lado derecho del cerebro, ya que si esta ahí, ¿porqué va a ser menos importante?, ademas comprender otras culturas, tanto pasadas como de otros lugares del mundo, así como la nuestra, como que nos ayuda a interpretar la historia y otros aconteciminetos del lundo, desde varias perspectivas.

En conclusión, creo que se debe de tener mas encuenta esta asugnatura por lo anteriormente dicho.

ALBA MARTÍN SANTONI
2º ED.PRIMARIA (MAÑANA)

Anónimo dijo...

Lo que la educación pretende es conseguir una educación integral para todos los jóvenes, en este sentido nos encontramos con la educación plástica y visual, Ya que sin ella ese objetivo no se lograría.
Es importante para la comunicación , la expresión …
Hoy en día creo que en muchos colegios no tiene la importancia que debería tener, ya que la educación plástica se limita a entregar unos trabajos bien hechos con un material escaso que se resume en una nota.
Son trabajos que no potencian la creatividad del alumno (que es lo que se pretende) ya que todo te lo dan hecho , te dan el modelo , y lo tienes que reproducir de la mejor manera posible.
En algunos colegios resulta tan aburrida la plástica que incluso pierden todo el interés, y sólo se agobian pensando que no les va a dar tiempo acabar el trabajo, y si a eso le añadimos, que muchos profesores que la imparten son los mismos que los desmotivan diciendo que si , que la plástica es importante…pero no tanto como lo son las demás asignaturas acaban creando en el alumno un cierto “rechazo” ante esta asignatura.
Creo que es igual de necesario incluir nuevos trabajos con nuevos materiales para ayudar a fomentar la creatividad del alumno y profesores cualificados para impartir esta asignatura, que motiven al alumno , que les hagan soñar mientras .
Si eso se lograra creo que los niños dejarían de pensar que aburrido otra vez lo mismo , para empezar a desear que haya plástica como método para poder expresarse , sentir y desahogarse.
Y no sólo en el aula, si no también fuera a ir por la calle y reconocer el arte, o a interesarse por autores que forman parte de la historia por sus trabajos artísticos.
Todo esto logrará que el alumno desarrolle todas sus capacidades y habilidades artisticas además de adquirir cultura.


INES TORRES FABIÁN 2ED.PRIMARIA.

Anónimo dijo...

En mi opinión, la asignatura de educacion plástica y visual es una parte más que complementa la correcta educación en un niño durante su crecimiento y maduración. Ésto es porque aporta lo que otras asignaturas no lo hacen: imaginación, creatividad, emociones... entre otras. Por ello, la pedagogía ya aceptaba estas cualidades como universales en la primera mitad del siglo pasado.
Cuando eres más pequeño consideras esta asignatura como una hora en la que te lo pasas bien, pero esto es porque aqui los alumnos se desenvuelven y sacan toda la imaginacion, lo cual les hace disfrutar durante el tiempo que dura esa asignatura y evadirse de otros pensamientos.
Para que los niños puedan apreciar el arte, estoy de acuerdo en que si no se puede acudir a un museo siempre se pueden hacer proyecciones en las que se proyecten imagenes de todo tipo y que expresen diversos sentimientos.
Así, a medida que pasen los años, en cursos superiores se les puede poner a prueba con trabajos más dificiles y en los que se pueda ver la destreza que han ido adquiriendo año tras año.
El centro debe facilitar todos los materiales posibles, siempre q no sean peligrosos y los puedan manipular niños de cortas edades. Lo malo es que esto no siempre es asi, no siempre todos los centros tienen el material adecuado.
En definitiva, la asignatura de educacion plastica y visual debe ser igualmente valorada que las demas ya que complementa la correcta formacion del niño.

Nuria Sánchez Vega. 2ºEd. Primaria.

Anónimo dijo...

A veces pienso que tengo pocos recuerdos de mi paso por el colegio, pero entre ellos, conservo la ilusión que sentía cuando llevaba un regalo a mis padres que había hecho yo solita en clase de plástica (mejor o peor, pero era mi creación) y a la vez, también, la frustración cuando alguno de esos trabajos me costaba, pero me hacía superarme. Todos sentimos la necesidad de comunicar, de expresar, aquello que llevamos dentro. ¿Cuántas cosas nos pueden llegar a decir, unos simples garabatos o el modelado de un trozo de plastilina? Dar rienda suelta a la imaginación de un niño (o personas de cualquier edad) y dar la posibilidad de crear, debería ser fundamental en la educación. No sólo va a desarrollar su sensibilidad artística, sino, su sensibilidad ante la vida. Y el ser sensible ante “lo que tenemos y los que tenemos” a nuestro lado, nos capacita para desenvolvernos en la vida. Hacer entender (no convencer) que el arte es algo universal, que puede ser infinitamente diverso y particular, tiene una trascendencia en los valores que van a marcar nuestra vida, como por ejemplo, la tolerancia y la autenticidad. Sólo puedo dar mi opinión desde mi pequeña experiencia, pero creo profundamente que tenemos que hacer frente al progreso y volverlo a favor de la creatividad, a favor de la signatura de plástica. Poniendo al alcance su enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista universal y que englobe la crítica y las emociones del alumno-profesor. Si creemos en una educación integral, el arte y la creatividad, forman parte del puzzle.
Mª Luisa Salgado (SITA)
2º ED.PRIMARIA

IRENE RINCON dijo...

despues de estar un poco enfadada con el dichoso ordenador creo que ya puedo comentar!!!.
Todos estamos de acuerdo en que a la plastica no se le da importancia, yo os voy a contar lo que yo he vivido. En 1º de primaria tenia una profesora ( que siempre será mi "seño") que tenia la pizarra siempre llena de dibujos y los coloreaba con tizas de colores, mis primeros años en el cole los recuerdo llenos de color y eso creo que me marcó porque recuerdo todo perfectamente. En todas las actividades que haciamos, matematicas, conocimiento ... todas llevaban un dibujo, ella nos hacia fichas especiales como tarea para casa y en todas mis asignaturas tenia que utilizar los lapices de colores, no solo para la asignatura de plastica. Ademas ella nos enseñó con el dibujo a competir, superarnos y trabajar en grupo, porque quien mejor se portase y mejor hiciese la tarea tenia el privilegio de irse en una hora de clase a la sala donde nos daban los buenos dias y hacer un dibujo en la pizarra donde todas las clases lo podian ver porque se quedaba alli toda la semana.
Ahora me encantan los colores, es más, segun el color de mi ropa me suele influir en el animo.
Creo que los colegios aun están "anticuados" en fomentar la creatividad y originalidad de los niños, pero no hay que olvidar que todo marca el futuro.
IRENE RINCÓN QUESADA 2ºPRIMARIA

MIRIAM LÓPEZ GUARDIOLA dijo...

Miriam López Guardiola

Nadie debería poner en duda la importancia de la Educación Plástica, y menos aún en edades en las que el niño se esta desarrollando.
La Educación Plástica es fundamental para su desarrollo, para su integración en la sociedad y ampliar sus conocimientos históricos a la vez que artísticos.
Además, también podemos considerar a la Educación Plástica como un método de evasión, un salir fuera de la rutina, e incluso una materia en la que más de un niño descubre que tiene aptitudes para ella, que si nunca hubiera tenido la opción de haber explorado en ella, nunca las habría descubierto.

MIRIAM LÓPEZ GUARDIOLA
2º ED. PRIMARIA