miércoles, 15 de abril de 2009

Sociología del Arte: preparando una visita al MNCARS (I)

Uno de los artistas plásticos más influyentes en el arte del siglo XX, sobre todo en el campo de la escultura, es Julio González. Lo es por ser pionero en la incorporación de nuevos materiales, de nuevas técnicas. Lo es por la temática y la intención social de algunas de ellas. Lo es por el cultivo de la forma semi-abstracta. Y todo, sin duda, de manera muy poco consciente.
Poco consciente, por una parte, por su propia biografía: aunque procedía de un ambiente artesanal relacionado con la forja de objetos decorativos en metales blandos, enfocó su interés personal fundamentalmente hacia la pintura y no fue sino casi a los cincuenta años cuando orientó sus afanes hacia la escultura. Sus comienzos dibujísticos y pictóricos se aproximan a los intentos precubistas de la época. De esa geometrización, probablemente, nació después gran parte del mérito en la consecución del plano escultórico. Trabó contacto con Picasso y el resto de artistas residentes por aquél entonces en París, probablemente les trasmitió más de lo que ellos le trasmitieron: les enseñó a soldar y les aportó también la novedad, apenas esbozada, que aportaba el vacío en la creación escultórica. Expuso algunas veces y, en un momento dado, el prestigioso artista americano David Smith le citó en un artículo memorable. Era el final de la segunda guerra mundial, González ya había fallecido y la escultura norteamericana, la británica y gran parte de la española comenzaba a descubrir un nuevo material que se convertiría en el gran protagonista del siglo XX: el hierro, que se aprendía a forjar en una industria, con una soldadura autógena que permitía también fabricar aviones, barcos, automóviles, bombas, puentes…

Un nuevo material, una nueva técnica.

El hierro, el material innoble, industrial, novedoso, directo, irremplazable, de sistema aditivo, irrumpía como el único que permitía una creación muy rápida en su ejecución, muy fresca y muy directa, de relativamente poco esfuerzo físico (sobre todo si se comparaba con el que suponía la talla de la piedra) y que, sobre todo, permitía considerar a la escultura como un “dibujo en el aire”, en el que las líneas o los volúmenes sólidos contrastaban con los vacíos en los que el aire, la sombra o el ojo del espectador (a veces un tercer ojo intuitivo e inconsciente) completaba las formas. La escultura, que originariamente surgió de la pared, que se había constituido como un volumen macizo en torno al cual el espectador giraba y daba vueltas (primero en cuatro de sus caras, después en todo su alrededor), aparecía ahora sin solidez, ligera (aunque pesara veinte toneladas). Lo que antes era una isla, -que más daba si era el aire o la mirada los que la rodeaban-, nos permitía atravesarla, como si de una caja pudiéramos abrir todas sus caras y transitarla por completo. El escultor no tenía que despojar a la roca de sucesivas capas para adquirir de ella una forma románticamente dormida en su interior. Tampoco tenía que preparar un vaciado y sacar copias de materiales nobles de un modelo de arcilla. El hierro permitía una pieza única y definitiva, que se conseguía por un procedimiento más propio del modelado (el sistema aditivo) y que aportaba una ligereza formal que contrastaba con la consistencia “real” de cada pieza.

Dibujar en el aire.

Si por algo se caracteriza la escultura contemporánea es por el absoluto abandono de un material o una técnica determinados y para qué hablar de su posible temática. Por supuesto que muy atrás ha quedado el hierro de David Smith como vanguardia. O el papel marché de la escultura post-hiperrealista de Mueck. O el cemento de los vaciados espaciales de Rachel Whiteread. Probablemente si hoy tuviésemos que dibujar en el aire no lo haríamos como Robert Smithson (o como Julio González) sino como nos muestran algunos de los videos que circulan por la red

http://www.videos-star.com/watch.php?video=HMpJ3JHJocY

http://www.youtube.com/watch?v=PH6xCT2aTSo

En cualquier caso, el papel del escultor del siglo XXI está tan difuminado que a veces se confunde con un escenógrafo cuando no con un arquitecto de interiores. Atrás, muy lejos, han quedado las problemáticas sobre el lleno o el vacío, sobre lo redondo o lo cuadrático, sobre las aristas o los vértices, sobre lo horizontal o lo vertical, sobre las peanas o los muros…

Tareas:

1ª Actividad:


Buscad imágenes escultóricas que respondan a las siguientes categorías, imprimirlas y traerlas a clase para su debate el próximo día (22 abril). Debes presentar al menos una pareja de imágenes por cada categoría:
.- Cuadrado/redondo (no me refiero estrictamente a la forma geométrica pura, sino a una imagen escultórica relacionada con esa idea)
.- Vertical/horizontal
.- La peana y el muro
.- En busca del pedestal perdido

2ª Actividad:


Buscad igualmente imágenes de Julio González (no hace falta imprimirlas)
Comenta los videos y relaciona sus obras con las de Julio González


Para hacerse una idea de la escultura moderna

http://www.mchampetier.com/arte-movimiento-ESCULTURA_MODERNA.html

17 comentarios:

Fran dijo...

En mi opinión las técnicas artísticas que se pueden apreciar en los videos de las dos direcciones Web son muy innovadoras.

Los videos en los que se pueden ver dibujos hechos con fuentes de luz, pertenecen a una técnica llamada “Light-painting”. Esta técnica fotográfica permite realizar objetos de todo tipo en la oscuridad, mediante la utilización de una o varias fuentes de luz con tiempos de exposición prolongados.

Debido a esto hay gente que realiza montones de fotos y consiguen montar cortos como los que se pueden ver en la página Web.

Por otro lado, en la otra página Web se puede ver un video de las esculturas de Joshua Allen Harris. Este artista americano crea esculturas de animales realizadas con plástico que coloca sobre las rejillas del metro de la ciudad de Nueva York y que cobran vida cuando el suburbano circula por debajo.

Las obras de este artista, resultan muy curiosas para los viandantes y además de ser originales, Joshua Allen Harris muestra su compromiso con el medio ambiente, ya que utiliza únicamente materiales reciclados para sus creaciones.

Los artistas de hoy, tratan de innovar con la realización de sus obras. Del mismo modo, Julio González Pellicer trato de ser original en su época. Por ello consiguió ser uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Este artista catalán, innovó con sus esculturas de hierro con inclinaciones cubistas que hacen referencia principalmente a la figura humana, aunque frecuentemente son abstractas.

Los escultores y los artistas en general, en muchas ocasiones han tratado de modernizar y de reformar el arte en su época. Todo ello para captar la atención del público y tener más éxito.

Francisco Ruiz Parra (3º Educación Musical)

Ida dijo...

Hoy en día la escultura o el dibujo en aire signífica otra cosa que significaba para los artistas plásticos del siglo XX. En el siglo XX Julio González y su uso del hierro para esculturas abstractas era algo nuevo para el arte plástico.

González utilizaba su concocimiento de la orfebrería y la técnica de la soldadura autógena para hacer esculturas de hierro, primero creaciones como máscaras y naturalezas muertas y después más hacia la abstracción, todavía con influencias de la naturaleza y la maternidad. En su momento de esplendor se limitó a planos esenciales, líneas de fuerza y elementos más significativos.

El arte contemporáneo busca otras técnicas para dibujar en el aire con el mismo motivo que Gonzalez – proyectar en el espacio.

En un video sobre las obras del artista Joshua Allen Harris vemos como el unifica la materia y le espacio por el aire que llena sus figuras de plástico. Un troco de plástico reciclado se convierte en esculturas de animales sobre las rejillas del metro. Los corrientes del aire hacen mover los animales en una manera imprevisible y da vida al arte.

Otra técnica artística que proyecta en el espacio es el “Light-painting” (dibujo de luces) que utiliza la técnica fotográfica de hoy. En el video ”Pika pika 2007” vemos fuentes de luz utilizados como graffiti alrededor del espacio y de las personas que vemos.

Con las luces los artistas pueden emfatizar las líneas de fuerza o planoz esenciales como hizo también González. Pueden emfatizar o añadir figuras o elementos y así hacernos ver la realidad de la película o la fotografía en otra manera. Con esta técnica es también posible combinar el abstracto con el natural, figuras geométricas con figuras naturales y complejas, otro paralelo que podemos ver con el arte de González, que tanto como el light-painting ahora, en su tiempo era un nuevo decubierto de técnicas y uso del espacio.

Ida Hummelstedt
estudiante erasmus

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Lo primero decir que me ha impactado muchísimo el video de “Light-painting”. Es una técnica
que conocía por algún anuncio de televisión, pero que no la había prestado suficiente atención, pues es increible como dibujos que no parecen de "gran complejidad pictórica" me han hecho sentir tantas cosas. Y sólo jugando con la luz y el tiempo de exposición...
Pintura efímera en el aire y tan expresiva.

Por otro lado las obras de Joshua Allen Harris, también me encantan,
me parece que este autor da importancia a las cosas pequeñas
que nos encontramos en la vida.
Cómo de objetos reciclados, cómo de una rejilla donde sale humo normalmente sucio, y de algo que contamina visualmente, puede hacer algo tan tierno y tan bello, fragil y con muchísimo valor para la sensibilidad y la conciencia del ciudadano. Había visto esta en la Plaza Mayor de Madrid, pero sólo eran tiras de papel higiénico y a las personas que miraban esas tiras moverse les parecía algo mágico y muy bello.

El escultor Julio González Pellicer
seguramente impacto al espectador de su época igual que ahora nos sorprenden a nosotros éstas nuevas técnicas artísticas.
Hizo que el metal más pesado volara en formas redondas y sutiles dando una profundidad asombrosa, enseñando a muchos artistas que los materiales se pueden forjar y manejar, que a veces todo es posible por muy difícil que sea.

Me alegra ver que los soñadores existen y que sus sueños se hacen realidad haciendo un mundo más bello.

Sara Ropero Encabo
3ºMusical

Anónimo dijo...

Nos muestran diferentes maneras de dibujar en el aire, con videos de artistas contemporaneos o con las esculturas de Julio González.

En uno de los videos podemos ver imagenes o dibujos hechos en el aire con luces. Esta técnica de fotografía se llama light painting o light graffiti. En el video “pika pika 2007” vemos siluetas y grafiti en el aire con fuentes de luz.

En el otro video vemos el artista norteamericano Joshua Allen Harris. Es un artista que hace esculturas inflables con plástico usando las corrientes de aire caliente del metro de Nueva York.

El escultor español Julio González dedicó su trabajo, sobre todo, a la escultura en hierro haciendo referencias a la figura humana.

En la misma manera cómo las esulturas de González parecen estar vivos también las esculturas inflables de Allen Harris lo parecen. Además todos los artistas tienen su propio forma de dibujar en el espacio a través de diferentes métodos y materiales.

Alice Granroth
Estudiante Erasmus

Juanjo García Arnao dijo...

Permitidme irrumpir en plena discusión del tema propuesto (lametablemente a lo peor alguno delos que ya habéis participado os lo perdéis) pero me gustaría inluir un enlace a un video del que también podríamos acar algunas conclusiones, sobre todo si hablamos de arte y de sociología.
Se aparta un mucho del arte escultórico del que estamos hablando, pero se acerca a vuestra especialidad (tal vez por ello también los conozcáis). Ha acontecido en uno de esos concursos que no sólo en nuestro país tratan de descubrir jóvenes talentos musicales. Se trata de eso, de jóvenes, referentemente guapos o guapas, ansiosos del triunfo rápido y de la fama...pero a veces surgen sorpresas. Ya aconteció hace unos años y ha vuelto a pasar; Gran Bretaña, su "operación triunfo" y una aparente "friki" llamada Susan Boyle...
El artista humilde que sorprende, que no encaja en el estandar de "mega-crack" de la músca, de niño/niña bonita "superguay" sin voz ni talento, pero con fans que le hacen ganar su estrellato con SMS; que pone en tela de juicio, en definitiva, la "estética" del propio arte (la estética de la estética, podríamos llamar, a metaestética...)
Hablaremos de ello en un futuro (aunque si queréis también podéis comentar algo en este momento).
Lo encontraréis directamente en YOU TUBE o en

http://www.youtube.com/watch?v=luRmM1J1sfg

Saludos

Barbi dijo...

En mi opinión los videos me parecen de un trabajo asombroso. En el primer caso, el de Pika Pika 2007, es realmente alucinante combinar semejante número de captaciones fotográficas de luz y color, mezclarlas y obtener ese resultado. Sólo con pensar lo difícil que es lograr captar una imagen determinada mediante juegos de luz y la utilización de grandes exposiciones con nuestras propias cámaras fotográficas (cuando en alguna ocasión has jugado a hacer una foto movida, o por error se consigue una luz en movimiento..) se me hace inimaginable el trabajo necesario y el tiempo dedicado para conseguir este resultado.

Aunque quizás el segundo video, pueda requerir de menos trabajo, ya que el único material son bolsas de basura, cierto arte para recortarlas y combinarlas apropiadamente para obtener las estructuras deseadas (monstruos en este caso), personalmente me parece igualmente un trabajo de mucho valor.

Quizás y ya en relación con la escultura de “dibujos al aire” que utilizaba Julio González, en mi opinión, se puede conectar mejor el primer video que utiliza precisamente la técnica de dibujar con luz en fotografías. El concepto de obra y espacio se fusionan mejor y creo que se asemejan más a las fotografías de esculturas suyas que he podido observar a través de Internet, muchas de las cuales, destacan por ser lineales y de alguna forma “dinámicas”. De hecho, él mismo definía, a sus esculturas fíliformes o biomórficas , como “dibujar en el espacio” = dibujar palabras, frases, figuras con la combinación de luz y movimiento.

En el segundo video, quizás se asemeje más al gran trabajo, tanto técnico como conceptual que logró Julio, de dotar de volumen, y una vez más, dinamismo – movimiento - a muchas de sus obras, además, por supuesto, de la referencia a la figura humana mediante un nuevo concepto de lenguaje. Las bolsas de basura que emulan a animales, monstruos y personas, dotan de ese lenguaje tan peculiar que utilizaba Julio.

Los artistas de hoy en día, como hacía Julio González, tratan de innovar con la realización de sus obras y con el lenguaje-mensaje que intentar transmitir. Tanto en el lighting-painting (técnica utilizada en el primer video), como en el segundo video, se consigue unificar forma y espacio, logro que alcanzó Julio González hace ya casi de 100 años y que a día de hoy se sigue innovando y constituyendo como arte y lenguaje de los artistas más modernos.

Bárbara Garrido

Jorge dijo...

No puedo comparar el arte de cada uno de los videos presente en el blog con lo que hacía Julio González; Estamos hablando de diferentes épocas y de diferentes estilos de expresar el arte. Todo lo que se ha hecho hasta ahora es arte, y en cada una de las épocas era algo nuevo lo que el artista quería expresar. Por ejemplo la escultura del David de Miguel Angel en el Renacimiento era algo que a la gente de aquella época le debiera parecer algo muy espectacular, pero era el símbolo de la perfección del hombre nadie pensaba en aquella época hacer una estatua con unas medidas de 5,16m de altura y 5,5 toneladas de peso. Con esto quiero llegar que ahora mismo en el siglo XXI nos parece algo espectacular lo de las imágenes fotográficas (Light graffiti) con colores o las bolsas de basura que forman distintos personajes o animales. Pero es que todo esto que nos alucina y nos abre los ojos , ya sucedía en otros siglos atrás, como en el siglo XX con Julio González, el cual realizó estatuas de hierro que las dejaba a la imaginación del observador.
Hay algo que si podemos relacionar entre los autores de los videos y Julio, y es que todos dejan volar su imaginación para crear imágenes, personajes o figuras espectaculares que puedan ser una “revolución en el mundo del arte”.
Las bolsas de basura o el Light graffiti es algo que no se había pensado hasta ahora hacer, por eso necesitamos volar nuestra imaginación para crear aquellos conceptos o formas que quieres que vea el observador.
Y ya que ha metido Juanjo el tema de la belleza del artista y el video que a linkeado para ver, opino algo muy importante en el arte y es que nosotros siempre vemos el exterior del artista, o mismamente de una escultura, cuadro, bolsas de basura o lo que sea; pero lo que no vemos es lo que realmente quiere expresar, o quiere mostrarnos porque nuestro juicio primario es siempre el exterior hasta que nos damos cuenta de la cruel realidad que tiene el artista en su interior, que es ese “Don” de expresar su belleza o de expresar aquello que le motiva y quiera mostrar.

Jorge Montiel Olaya
3º Magisterio Musical

Anónimo dijo...

Los videos que hemos visto, la verdad es que me han parecido realmente sorprendentes, muy llamativos; son animaciones que salen fuera de lo normal que parecen sencillos pero que en realidad llevan mucho trabajo y sobretodo mucho ingenio.
La relación que observo entre los videos y las obras de Julio González son varias: en primer lugar, veo una clara innovación, una ruptura con lo corriente, con lo que estamos acostumbrados, debido a que tanto las esculturas como las animaciones, rompen nuestros esquemas, y nos muestran realidades que más o menos estamos acostumbrados a ver, pero desde otra perspectiva, nos enseñan otra forma de verlo que creo que los hacen más interesantes. La segunda sería los materiales y la técnica utilizada, Julio González, fue el precursor de incluir en las esculturas, nuevos materiales para realizarlas y por ello, nuevas formas de tratar a sus composiciones; en las animaciones, pasa lo mismo, ya que tanto las figuras de los animales como las líneas animadas, se usan materiales que no son tan corrientes y unas técnicas que no son las que se usan normalmente, por lo tanto esos cambios provocan en la gente mayor expectación o rechazo pero lo que hace es que a la gente le choque.
El factor común que podemos sacar de las obras de Julio González y de los videos que hemos visto, es que detrás de todo lo visto, hay un escultor, un artista, un visionario que es el que imagina la obra y la lleva a cabo; la diferencia que podemos sacar entre el escultor Julio González y los escultores del siglo XXI es que estos últimos, ya no trabajan tanto con materiales específicos de la escultura si no que han ido más allá y se dice que dibujan en el aire y esto se puede apreciar fácilmente en los videos que hemos visto, tanto el de las líneas que van tomando diferentes formas como el de los animales hechos de plástico.

Fabio Vázquez Morales.

Jon Aliende Illana dijo...

A la hora de comprar las esculturas de Julio González y los videos colgados en la web, llego a una conclusión importante. Primero, Julio González, nos podría resultar un poco mas ¿típico?, si pensamos en el concepto que personas a las que nos gusta el arte como a mi, pero no entendemos demasiado, podemos tener en relación a los videos que utilizando técnicas más modernas como las luces o el aire de un extractor de humos de un metro de una gran ciudad. Pero creo que los tres videos y las esculturas de González, tienen un trasfondo social. Es claro que muchas de las esculturas que podemos encontrar por internet de Gonzales, son bastante duras y reflejan a la perfección los problemas de la vida real, esto es de la sociedad. Los videos otro tanto de lo mismo; el proyecto de OCHKA¡, no deja indiferente a nadie que lo vea, usando figuras sencillas y cotidianas, otra vez sociedad, hace que las personas que lo vean se queden hipnotizadas, tanto es así, que los creativos de una famosa marca de telefonía española, no ha dudado en usarlo en las últimas campañas publicitarias para vendernos sus productos, otra vez, sociedad.
El video de Joshua Allen Harris, también tiene un fin mas social, como es el llevar el arte al público a la sociedad, utilizando estas bolsas con formas sencillas hace que las personas disfruten de un arte más democrático, ya que cualquier persona, con independencia de su, sexo, religión o posición social, cultural y económica puede disfrutar de este arte.
Y que decir de la fantástica Susan Boyle, que hace ver, como la música un harte con todas las de la ley, llega a la sociedad de forma imparable y hace que todo el mundo podamos sentir sin límite.

Unknown dijo...

La escultura es una forma de expresión artística que utiliza las tres dimensiones en el espacio, y además, desde hace un tiempo, también puede ser rodeada, atravesada, reflejada, producir sombras...fue desapareciendo la idea de escultura como algo "macizo".

Buscando, he leído esta frase de Giacometti: "la escultura descansa en el vacío, el espacio es lo que labramos para construir el objeto y a su vez es el objeto el que crea el espacio".

Este concepto de escultura brinda al artista y a su obra la oportunidad de crear movimiento, de que la vista del público pueda introducirse en la obra, mirar sus "vacíos", en definitiva, añadirle una dimensión más, ya que el movimiento implica velocidad, tiempo.

Mirando el vídeo de light-painting, pensaba que las figuras que se iban formando podrían ser el recorrido de las miradas sobre las formas de diferentes esculturas. Como si pudiéramos dibujar con la mirada.
Al final, es lo que sucede, porque incluso cuando observamos un buen cuadro, podemos ver lo que no se ve, podemos ver en tres dimensiones...o en cuatro...emancipándonos del plano para conquistar el espacio, como decía ese mismo autor.

Tengo una amiga escultora (aprovecho para hacer publicidad) que trabajó un tiempo con Martín Chirino. Se llama Mayte Alonso. Si os apetece, podeis buscarla en Google y ver algunas de sus obras, creo que son interesantes y que consiguen "dibujar en el espacio" (como definía la escultura Julio González en los años 30).
Julio González fue pintor antes que escultor, supongo que todos los artistas buscan diferentes formas de expresión y él en realidad seguía dibujando mientras esculpía y seguramente también lo hacía mientras caminaba, miraba o pensaba y también esculpía mientras dibujaba.

Este autor, fue innovador entre otras cosas por el uso del hierro como material "ligero", por su investigación del volumen y porque en sus obras los elementos que las integran se separan, no forman un todo macizo. Por esto último, las esculturas de Julio Domínguez serían como las bolsas de Joshua Allen Harris al inflarse: están huecas y el aire las llena, se estiran, cambian de forma.

Respecto al vídeo, determinado tipo de música suele presentarse en un envoltorio, y este envoltorio
es importante para el público, al menos en un primer momento. Los escultores, los pintores, los arquitectos, no tienen por qué ser guapos o esbeltos, los cantantes, parece que sí.
Teniendo en cuenta que en el caso de la música en directo estamos viendo al creador (o al intérprete) a la vez que escuchamos la obra, pienso que existen estilos musicales tan diversos como público y tan variados como funciones que pueda cumplir la música. En muchos casos, la calidad de la música es algo secundario, en otros es lo único importante.

Marta Pérez Llano
3º Magisterio Música

Anónimo dijo...

Lo que he observado despues de ver los videos, son dos tipos de obras artísticas, totalmente distintas en un primer momento, y sorprendentemente innovadoras y creativas respecto a lo que estamos habituados a ver.

En el primer video, hemos podido observar un gran número de fotografías unidas, que reproducidas a gran velocidad nos llevan a los inicios del cine. Esta técnica se ha aplicado en un anuncio televisivo que ha entrado en nuestros ojos como arte sin darnos cuenta.

El segundo video nos refleja una divertida y peculiar manera de aprovechar la cantidad de recursos reciclables que tenemos en nuestro día a día. Estos artistas callejeros, pretendían llevar su obra a las calles; con el mismo fin que otros artistas urbanos, como estamos acostumbrados a ver (por ejemplo en el grafitti).

La relación que he podido observar entre estas tres obras me lleva a pensar que tiene algo que ver con figuras alargadas que parecen flotar en el aire.Me llama mucho la atención los colores, la situación, y la forma (respectivamente en las obras comentadas) como manifestaciones de lo moderno, la libre expresión, lo cotidiano junto con lo clásico, lo peculiar y lo restringido.

Para finalizar, creo que Susan Boyle, asombró tanto al público porque no es lo que esperaban; la típica "artista" dedicada a transmitir su obra de cara al público,con un atractivo físico al que se le asocian mas características positivas.
Podemos observar que ante su bajo atractivo físico dentro de esta mujer se esconde un gran potendial para realizar una gran obra.

Eduardo de la Paz González. 3º Musical

David Jiménez dijo...

La ruptura con lo cotidiano siempre asegura una rápida respuesta por parte del espectador, ambos videos muestran obras, quizá con elementos sencillos, pero espesos en su conjugación. Visualmente, viendo el primer video, son figuras simples que jugando entre sí, crea un efecto fascinante y super fresco a la vista, y por otro lado es segundo video al tratarse de street art, nos hace sentir que estamos más intimamente unidos a él, pero siendo realistas no tiene una espectacular realización, pero sí chocante.
Al fin y al cabo esta es la obra de Julio, una nueva técnica, un nuevo material, una nueva ejecución, una nueva dimensión también, porqué no, pero al fin y al cabo, la idea de un rompedor de su época. El arte, se crea, se crea con mente. No es necesaria la razón, sino la imaginación y una pasión o sentimiento. Eso es lo que ha ocurrido siempre en el terreno del arte.
Susan Boyle, tras un nuevo fondo o apariencia(material), nos muestra una obra, que no valoro, haciendo que sea increíble, por que se vale por sí misma, pero capta mayor impresión al mostrarse tras la ruptura de un estereotipo que es su imagen, en el mundo de cuerpos 10 en que vivimos. No discuto, que no sea buena, sólo que la dimensión en que se encuentra la hace más característica.
Las modas se repiten dicen, el arte también, mientras que no se repita habra que seguir creando.

sara dijo...

Respecto al ultimo comentario , me dirijo a un ejemplo español , Rosana , con canciones compuestas por ella misma , con ritmos pegacizos...obtuvo mucho exito al comienzo de su carrera por presentarse como una artista diferente alejada de todo tipo de patrones que alaban a jovenes esquelitas que gritan frente a un microfono mientras se mueven semidesnudas,hablando sobre lo mal que lo estan pasando porque no encuentran el amor.
Pues bien , esta mujer al cabo de los años...se recuerda? apenas ,tan solo un mero estribillo de tantas canciones y discos que compuso...
Esto me lleva a la conclusion de que tambien se necesitan imagenes que "te hagan sentirte mejor" que "te acerquen" de alguna manera a la idea de que tu , cuerpo no esquelito y con imagen poco convencional tambien puedes llegar a ser alguien...Se las pone como cebo para sentirse mejor , pero son un mero transito a una nueva niña mona que esta por llegar.
El error de este tipo de acciones es creer que cualquier persona independientemente de su voz coge un micro y puede cantar cuando gente pasa 15 años en conservatorios y acaban cantando en bodas.La voz es un instrumento mas que debe aprender a usarse.Debemos romper la barrera de la imagen y centrarnos en la calidad musical, esto sucede en musica menos conocida pero a mi entender musica de verdad y cito compositores como Win Mertens o el conocido Yann Tiersen.

Sobre el comentario de los videos en relacion a este escultor ( recalco una vez mas mi ignorancia en este tema).
El video de Pika pika sigue el estilo de Julio Gonzalez en algunos aspectos:
Al igual que la innovadora utilizacion de nuevos materiales para la escultura que aceleraban el proceso de creacion esculturico con relacion a los anteriores materiales. Consiguiendo asi formas de lineas y planos en el espacio que los anteriores materiales dificilmente podrian representar , y seprandose tambien de la creacion de obras "en serie" que podrian producir las obras modeladas;profundizando asi en lo singular de la obra creada, imposibole de repetir exactamente. En esta obra de pika pika no solo se consigue esta singularidad de la obr sino que se profundiza en lo efimero de esta, puesto que son obras creadas en las tres dimensiones del espacio y que el ojo humanos no es que pueda verlas solo una vez mientras se construyen, sino que ni siquiera puede conseguir eso, puesto que solo se puede observar en el resultado obtenido al capturarlo.
Es por tanto un autentico dibujo que se realiza en el aire, pero que solo somos capace de observar en las 2 dimension de una repodrucion de video perdiendo por otro lado el objetivo de que la escultura sea un elemento que se pueda rodear y observar desde todos los puntos de vista.
El segundo video tambien posee la caracteristica de los efimero.
Son obras que solo pueden ser creadas una vez y rapidamente se destruyen.En este caso realizadas con materiales alternativos como bolsas de basura que aportan la imagen de basura arrojada en la calle que derrepente cobra vida convirtiendose en un ser animado.
Se base en la otro elemento natural , en este caso no la luz , sino la presion del aire que necesita para cobrar vida que proviene a la vez de las cuidades.
En realidad ambas obras se presentan con rasgos que el observador relacionas la magia, que como decian en el 2º video , es en realidad de lo que se trata.
Son obras diferentes que rompen con los patrones anteriores.
Un saludo y Gracias por acercanos a este mundo fantastico.
Sara Martinez Cabello 3º magisterio musical

Javier Burgos dijo...

Ambos videos me han parecido realmente interesantes, son técnicas muy imnovadoras y llamativas, con las que se pueden conseguir obras muy impresionantes y de gran nivel artístico, relacionándolas con la escultura de Julio González me parecen un paso más allá de lo que realizo este artista, al igual que la obra de este autor supuso una revolución, un cambio de la escultura con materiales que antes no se habían tratado, y resultaron muy atractivos y útiles, estas dos formas de “escultura” resultan de forma muy bella y artística al ser puestas en práctica verdaderas obras de arte, quizás sean algo ,menos materiales, más momentáneas que las obras características de épocas anteriores, pero sin duda igualmente validas, y podrían convertirse en otra corriente o rama de la escultura como en su momento lo hizo el hierro, y quizás no sea tanto la dificultad al realizarse (digna de mencionar) sino esa fugacidad, e instantaneidad lo que produce la ruptura con lo anterior y las hace tan especiales. Escultura o dibujo en el aire. Me ha resultado verdaderamente interesante informarme sobre este tipo de obras.

Javier Burgos Alba
3ºEd. Musical.

Roberto dijo...

Para comenzar me gustaría agradecer el link de susan boyle, que me ha dejado igual que al jurado. Hay que reconocer que muchas veces nos dejamos llevar por la primera impresión, y para apreciar el arte, eso no vale, como ya comenté en la anterior participación en el blog, cada obra tiene un momento, por eso no es lo mismo escuchar una balada en un bar de copas que en la soledad de una habitación tras los cristales viendo la lluvia.

Encuentro muchas similitudes entre el video pika pika y gran parte de las esculturas de Julio González; por ejemplo "gran maternidad" nos muestra la figura femenina desde la óptica esquemática que no dejamos de ver en el video.

La idea del street art es algo que me llama mucho la atención, porque los museos por norma general me dicen muy poco, o nada de las ideas originales de los autores, no hay más que ver la exposición de Suso33, que no transmitía ni la cuarta parte de lo que hace en los muros. Además es una forma de abrir paso a nuevas tendencias y técnicas.

Roberto Sanchiz Ruiz de la Escalera
3º Ed Musical

Anónimo dijo...

Hola a todos!Soy Nerea. Primeramente pido disculpas por mi retraso de 1 DÍA!Pero juro que no he entendido lo que debíamos realizar.No encontraba ningún video, ni comentario....estaba realizando un trabajo en word sobre Julio Gonzales y la escultura...Vamos que...
Quiero agradecerte el que nos estés adentrando en este mundo tan auténtico y vital.
¿Qué puedo aportar yo sobre el significado del aire en el arte que ya no se haya mencionado?
Tal y como vemos Julio González ya lo introdujo con el hierro, como material artístico, haciendo que la materia y el espacio se unan, intentándo proyectar en el espacio el mensaje para el espectador. El hueco forma parte de algo fundamental junto al aire, así se ve cierta similitud de su obra "Cabeza ante el espejo" con movimientos naturales reducidos al mínimo. Es aquí donde el Art Street más específico con J.A.Harris guarda similitud con el estilo de Julio González, donde por medio de la fundición de elementos lineales consigue el movimiento y sus figuras parecen que flotasen, de este modo juega con el volumen y su ausencia para crear dinamismo. Así las obras que viven y se exponen e interactúan con las calles de la ciudad, vuelven a recrear el mundo anterior con materiles de hoy en día. El mundo contemporáneo busca otras técnicas para crear y dibujar el aire , tal y como lo hacía J.González en su tiempo. Algo que quisiera comentar sobre el Street Art o arte callejero es que este abarca todas las tendencias e intervenciones artísticas sobre el entorno urbano,diría que es la evolución del graffiti, por ejemplo en Torrejón hay un proyecto que se llama "Solo personas" que consiste en cambiar los textos de los contenedores de basura donde pone por ejemplo: "Solo envases" por otras frases como "Solo personas.Imaginación, saber y razón". Este proyecto reflexiona sobre los deshechos que tiramos, sobre la identidad y el culto al cuerpo. Del mismo modo que Joshua Allen Harris muestra así su compromiso con el medio ambiente.Como este tenemos muchos ejemplo como "dosjotas" que realiza cambios en las direcciones de tráfico direccionándolas hacia la cárcel de Alcatraz lanzándo al aire interrogantes sobre la sociedad del espectáculo "Justice Park".
Respecto a la técnica Light-painting, decir que son dibujos con luz en fotografías de exposición larga y Pika-Pika 2007 lo llevan al extremo, realizando un video entero de 5 minutos dibujando con luz.Imaginemos que colocamos en un ambiento oscuro a docenas de personas agitando los brazos con una luz en las manos. Se realiza series de fotografías, a larga exposición con las personas realizando diferentes figuras con los brazos, lo que quedará reflejado en la foto, tal y como observamos en el video. Es esto lo que realiza mi novio.El precursor:Eric Staller en New York y en los 70.Comentar que J.González usaba planos esenciales, de líneas de fuerza y de elementos más significativos, del mismo modo que con la luz estos artístas pueden subrayar las mismas líneas ,poner un número mayor de elementos... Otra clara similitud que nos demuestra el video es el uso de cubismo, abtracto y estudio de la naturaleza igual que lo aplicaba J.González.
En una exposición de 30 segundos, todo lo que ocurre delante de la cámara de fotos queda registrada, especialmente el movimiento de las cosas brillantes, como puede ser un móvil, esto fue lo que realizamos en un espectáculo tetral para conseguir iluminar la figura de una de las actrices.Lo único que tuve que hacerfue, "siluetear" a la actriz con el móvil dentro de esos 30 segundos, a una velocidad moderada para que en cada punto quedase bien expuesta la silueta de luz, luego directamente gracias al equipo de luz y sonido salía por un proyector que enfocaba la tela blanca de la escenografía.

Nerea Olinaga Setien
Tercero de Musical

Anónimo dijo...

El punto en común que tienen con Julio Gonzalez es la capacidad de crear con los mínimos recursos.

La técnica "light-painting" que utilizan en el primer video la definiria como deslumbrante, captan la atención con el juego de luces, colores, formas.
Julio Gonzalez ya nos mostraba estos juegos de luz y sombras de sus esculturas.

En el video Joshua Allen Harris, podemos ver como el arte no necesita de grandes medios, sino, una idea brillante, y este artista sin duda la tiene. Utiliza el aire del metro y bolsas de basura para crear unas autenticas esculturas llenas de flexibilidad y movimiento que en otro material no llegan a tener.

Los creadores de los videos al igual que Julio Gonzalez intentan innovar y despuntar en un campo ya saturado.
Pero sin lugar a dudas consiguen marcar una diferencia.

Yolanda Navarrete Ivars
3º musical