jueves, 7 de mayo de 2009

Materiales didácticos para/en los museos

Hoy día resulta imposible que un museo que se precie carezca de un gabinete didáctico o algo que se le parezca.
Para algunos se trata de una manera fácil de satisfacer sus conciencias o las de sus patrocinadores o las de los políticos que sufragan la mayor parte de los gastos con los impuestos de todos los ciudadanos. Para otros, quiero pensar que la mayoría, supone un intento sincero de hacer comprender a los posibles visitantes (en este caso niños y jóvenes) los entresijos de los tesoros que guarda entre sus muros. Sin embargo, creo que sólo una minoría logra que, a través de esos equipos pedagógicos, las actividades que se realizan a través de juegos, guías y materiales didácticos, lleguen a transformar realmente tanto a los educandos como a sus propios educadores (y en ellos incluyo también a los padres y madres, naturalmente).

Creo que ya comente en su día la política de algunos de los talleres que el Instituto Valenciano de Arte Moderno llevó a cabo en su día (desconozco cómo es esta política en la actualidad y por “política” entiendo el término “metodología” y no tanto “partido político” o similar). Se trataba de hacer de la visita a una exposición-museo una actividad inserta dentro del ámbito escolar, con tres momentos: un antes (preparación y motivación en el cole acerca de las obras o del artista que se iba a conocer), un durante (con una visita activa en la que se podría llegar incluso a tocar algunas de las obras y en la que participaban los guías del museo y acompañantes voluntarios que eran estudiantes de bellas artes) y un después (que concluía con la participación de niños y familias en la creación y exposición de las obras en el ámbito escolar). Algo muy parecido conceptualmente a las ideas de Loris Malaguzzi y las Escuelas infantiles de Regio Emilia.

En fin, por no perdernos demasiado:

Os invito a REALIZAR LAS VISITAS, LAS ACTIVIDADES, LOS JUEGOS, LAS EXPLORACIONES que los siguientes enlaces os sugieran. Tomadlas como inspiradoras del material didáctico que debéis elaborar y del que podéis tomar también como “sugerencia” tanto el material que os facilité ayer en el MNCARS, como el que aparece en la web de la fundación La Caixa (en la pestaña de la derecha. Es el mismo de la semana pasada…).

NO HAY UN TEMA CONCRETO QUE COMENTAR EN EL BLOG ESTA SEMANA más allá de vuestra impresión, opinión, sugestión…de lo vivido el miércoles en el museo o de lo experimentado en estas páginas. Y, si acaso, ALGÚN DESCUBRIMIENTO O APORTACIÓN DE PÁGINAS QUE NOS PUEDAN SERVIR A TODOS.

Las primeras son pequeños juegos de pistas (junto a las páginas principales de cada institución os adjunto la página concreta de la actividad), tanto en el Museo Thyssen como en el IVAM.

http://www.educathyssen.org/
http://www.educathyssen.org/juegomiradas/juego.htm


http://www.ivam.es/
http://www.ivam.es/alfaro/index.html

Podemos planificar nuestra visita, nuestra ruta:

http://www.guggenheim-bilbao.es/
http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/planea_visita/vamos_guggenheim.php?idioma=es

Realizamos tours virtuales:

http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
http://www.louvre.fr/llv/musee/visite_virtuelle.jsp

Y en:

http://www.eduardo-chillida.com/


Por último, páginas museísticas con gran conexión con el mundo infantil: recursos, lugares de exposición, juegos plásticos, materiales…

http://www.artenautas.gob.mx/juegos.html

Y una más: la idea me la dio un documental de la 2 que pasaron ayer por televisión y que hacía referencia a la obra cuasi-museística de Ferrán Adriá en El Bulli (el mejor restaurante del mundo). Sinceramente he de deciros que me pareció absolutamente apasionante y que me liberó de cualquier duda que pudiera tener sobre si la nouvelle cuissine es o no arte. ¡Y tanto!

http://www.youtube.com/watch?v=mS0rttp9EIE


P.D. Disfruté mucho de nuestra visita al MNCARS y creo que es de justicia agradeceros vuestra presencia y hacerlo de manera expresa en este nuestro blog.
Nos vemos el próximo miércoles, con vuestras acuarelas preparadas, en la puerta del CES.

7 comentarios:

Jorge Montiel dijo...

El recorrido de la exposición se articula en varios apartados que tratan de plasmar la evolución del arte de Julio González de forma cronológica, con sus orígenes como pintor y orfebre, sus influencias cubistas y las diferentes disciplinas que ha abordado a lo largo de su vida. Nos encontramos con piezas importantísimas de su trayectoria como el Hombre Cactus I, La mujer peinándose II, Gran Maternidad o El túnel . Según he leído una vez, Picasso dijo de él que “era ese hombre que manipulaba los metales como la mantequilla”. Y es que las esculturas de Julio González brillan por su ligereza, sus formas aéreas, su rigor conceptual y una infinita libertad imaginativa. Muchas de estas obras son muy frágiles y seguramente por ello, sea también una ocasión única e irrepetible de apreciar todo el arte del genial escultor Julio González que nos lleva a un mundo de abstracción.

En cuanto a las páginas webs me parecen muy educativas y didácticas y también sirve de información complementaria para realizar nuestro trabajo. gracias Juanjo.

Jorge Montiel Olaya 3º magisterio Musical

Anónimo dijo...

La experiencia de la visita al Museo Reina Sofía, me pareció de lo más amena y entretenida y sobre todo lo que más me gustó es que algo de lo que se da en la carrera o que tiene que ver con ella, se “palpa”, se vive y no es todo teoría; además de esto, es una forma de invitarnos a visitar lugares que tengan que ver con la cultura que como norma general creo que es una cosa que se tiene un poco olvidado. De la exposición de Julio González, decir que me pareció sorprendente, ya que para mi gusto (poco entrenado en estos ámbitos), era la mayoría de los objetos expuestos era muy abstractos, que no me meto con la forma de entender la escultura del autor ni mucho menos, pero tenía obras que sí que se dejaba ver lo que el autor ponía en el nombre de la obra y en otras que por mucho que le daba vueltas, no lo veía; aún así, me pareció muy interesante ver las diferentes técnicas que utilizaba, los bocetos que realizaba antes de hacer la obra, etc.

Respecto a las páginas web, me parecen un buen recurso para que los alumnos aprendan de una manera diferente y creo que con cosas como estas, les llamará más la atención y lo aprenderán mejor. Haciendo referencia a lo que Juanjo apunta sobre la cocina, creo que la cocina de autor se está poniendo muy de moda y en España la verdad, es que no nos podemos quejar de los cocineros que tenemos, una reseña a un cocinero que me gusta mucho, se llama Juan Mari Arzak y es otro de los grandes cocineros que últimamente está recibiendo muchos premios a toda una vida de fogones e investigación en la cocina, dejo un video suyo por si alguien quiere echarle un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=GRlITMIRkT4

Solo queda despedirme, y agradecer a Juanjo esta salida y lo relacionado con ella, que la verdad es que apenas hemos tenido oportunidades en la carrera, un saludo.

Fabio Vázquez Morales.

Anónimo dijo...

La exposición era muy buena y a veces pensaba en Picasso cuando yo veía sus esculturas de hierro. Muchas de sus obras parecen muy realistas pero también surrealistas.
Su trabajo escúltorica constituye de muchas obras diferentes y se puede ver su evolusión como esculptór en la exposición.
Las máscaras de hierro me han gustado más.

Alice Granroth
Estudiante Erasmus

Francisco dijo...

Gracias a la visita al museo he podido admirar la gran imaginación y creatividad que tenía Julio González. Debido a esto, este artista se imaginaba sus diseños, los cuales dibujaba en un papel, para posteriormente hacer sus esculturas.

Las gran mayoría de las esculturas de Julio González que se encuentran en el museo, pertenecen a la década de 1930. Esta época fue la de mayor desarrollo artístico del autor. Me ha gustado ver sus esculturas filiformes, donde el autor se apartó de los planteamientos habituales de la simetría. También me ha agradado ver algunas de sus esculturas que tenían ciertos toques cubistas.

En relación a las páginas Web, opino que son muy interesantes, puesto que en muchas de ellas hay diferentes juegos y actividades que hacen que sean realmente ilustrativas.

Francisco Ruiz Parra (3º Ed.Musical)

Anónimo dijo...

Un día antes de ralizar la visita al museo, incluso horas antes, no tenía apenas ganas de visitar el museo. Pensaba, desde mi ingnorancia, que iba a ser aburrido y la visita se iba a limitar simplemente a ver una serie de obras.

Sin embargo, en un museo se respira aire diferente. Un aire que nos saca de Madrid para introducirnos en otro mundo.

Durante el recorrido por la exposición de Julio González, mis sensaciones eran diferentes por cada obra de arte que iba observando. Unas me gustaban, otras no tanto, algunas me parecian curiosas y hubo alguna incluso que no entendí hasta que algún compañero me las explicó.

Observé una clara evolución en la obra de González, aunque fue un poco confuso, ya que empecé la visita por el final, pero con tu ayuda y explicaciones (juanjo) fui cogiendo el gustillo a la exposición.

Respecto a las páginas webs observadas, me parecen muy educativas ya que es una llamada de atención para los alumnos para que se sientan atraidos por el mundo del arte.

Creo que la visita me ha servido para comenzar una etapa en mi vida e ir culturizándome poco a poco. Siempre que tenga la oportunidad y tiempo, me acercaré a visitar diferentes museos.

No podría dejar este comentario sin dar las gracias a juanjo por la visita al museo.


Eduardo de la Paz 3º Musical

Unknown dijo...

Me uno a los agradecimientos a Juanjo por mostrarnos cosas reales (que parece algo básico pero no es lo más común) y hacernos pensar sobre el arte y la educación.
Me gustó la exposición y sobre todo el señor que se unió a nuestro grupo. Genial.
Cuando la estábamos viendo una compañera me comentaba que si nosotros no veíamos en las esculturas las figuras que representaban a lo mejor los niños tampoco...y yo pensé que igual los niños las ven más fácilmente, tienen menos estereotipos, la mirada más fresca.
como en el ejercicio de dibujo que propone Juanjo en su Gymkana, a veces no sabemos dibujar algo porque tenemos en la cabeza el concepto del objeto que queremos dibujar y no vemos o no sabemos ver el objeto real. En realidad, son líneas y huecos, son formas. Nosotros intentamos dibujar una mesa pensando en la "mesa" de cuatro patas, etc. y a lo mejor la que tenemos delante sólo nos muestra tres de ellas, o su superficie no se ve del todo...bueno, esto sería el caso del dibujo realista, las esculturas de Julio Domínguez son abstractas, pero dibujan planos reales, descolocados a veces, desproporcionados otras...
¿Alguna vez habeis conocido a alguien primero en foto y luego al natural? Pues la imagen que te haces en la cabeza a partir de dos dimensiones no coincide con la realidad.
Pasar de dos a tres dimensiones o de tres a dos (dibujar) es un ejercicio de "mirar de otra forma", creo. Bueno, y al fin y al cabo, todo es interpretado por nuestro cerebro y aquí ya me lío un poco porque me empiezo a plantear qué es real y qué es sólo interpretación. Supongo que se podría discutir mucho sobre esto.
Y bueno, ver la exposición me hizo pensar sobre ello.
Respecto a las páginas de los museos, la del Thyssen me parece muy interesante. El juego de las miradas es muy divertido.
No conozco propuestas de otros museos para aportar al grupo, se me ocurre hablaros de los libros para profes de la editorial Graó, son muy interesantes, tienen muchos sobre educación plástica y también sobre música.
Los podeis ver en www.graó.com

Se me olvidaba, la escultura que más me gustó fue "Pequeña bailarina" una figurita enana que parecía que iba a saltar.

Marta Pérez Llano

Ida dijo...

Puedo constatar que está bien ver una exposición con los ojos de profesora y pensar en como hacer que los alumnos se dan cuenta del proceso de las obras y de las técnicas utilizadas. Así uno se aprende más también. González tiene obras muy variadas y fue interesante ver tanto las esculturas más realistas y las más cubistas. En muchas esculturas me impresioné como ha podido expresar un sentimiento o una expresión fuerte con pocos detalles.

Era interesante ver como ha podido hacer el cambio de dos a tres dimensiones en las máscaras que tenían un plano plegado más al fondo y otro empujado más adelante. Una idea sencilla pero geniál.

Me gusto ver el proceso de pintura a escultura que se podía ver en algunas obras, como había reducido detalles y líneas en la escultura y utilizado los espacios vacíos y la luz.

En generál me gusto mucho como había elegido de emfatizar o iluminar algunos detalles en las figuras: el pelo, el espejo, la mano. La idea de a veces hacer la sombra o solamente un detalle en lugar de la propia figura (como la etiqueta en lugar de la botella) me parecía también muy lista.

En una exposición se puede encontrar mucho material para trabajar en las clases de arte. Es una fuente enorma de inspiración. Hay que aprender a utilizar los materiales que yá está hecho en el web. Por ejemplo el juego interactivo de museo Thyssen-Bornemiza donde puedes entrar en el museo virtualmente, ver a obras y trabajar con ellas es muy útil, incluso si no hay tiempo para visitar todos los museos en realidad.

Ida Hummelstedt
estudiante erasmus